#Yucatán Fuerte presencia, en la 42 Muestra Nacional de Teatro

Participan El Círculo Teatro, Fugaz, Colectivo Escénico “El sótano» y Corriendo con Lobas.


Cuatro compañías de Yucatán participan, con apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que del 10 al 19 de este mes, en Torreón, Coahuila, dialogan y conocen diferentes líneas estéticas o discursos artísticos de la disciplina, con las y los exponentes de 16 estados.


Mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), viajaron El Círculo Teatro y Fugaz, de la categoría Puestas en escena y prácticas teatrales; Colectivo “El sótano», para Creaciones escénicas y digitales, y Corriendo con Lobas, en Experiencias del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).


La primera presentó Campocorto, en el Teatro “Salvador Novo”, con la dramaturgia de Alfonso Cárcamo y dirección de Cinthia Arrebola. Aborda el suicidio, el amor propio y la sexualidad, a través de la historia de María y Lalo, quienes intentan averiguar el origen verdadero de su muerte y, tras aparecer súbitamente en el diamante de juego, se dan cuenta de que están en el limbo.


“Asistir como directora para mí es algo muy importante, ya que este escaparate es nacional, aunque la compañía ha tenido presentaciones fuera de Yucatán, en Colima, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo; la Muestra es una vitrina, donde podemos entablar un diálogo con otros compañeros y saber cómo impacta nuestra propuesta con el público de otra parte del país”, acotó.


Con La cantata de Matthew Shepard, Fugaz tuvo función en el “Isauro Martínez”; está basada en un acontecimiento de 1998, en Estados Unidos, cuando un joven fue asesinado por ser homosexual, y muestra cómo el caso tomó relevancia, al ser parteaguas en la tipificación de un crimen de odio, y su protagonista se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.


“Estamos muy emocionados de que Yucatán tenga tanta representación en esta edición y muy afortunados de llevar esta obra, tras la valiosa revisión del jurado; ha sido un reto haber trabajado el texto íntegro de José Ramón Enríquez, para que sea accesible al espectador”, expresó Randia Escalante, quien dirige junto con Luis Ramírez.


Señaló este último que, por los requerimientos de la misma, únicamente ha tenido seis representaciones, en la Muestra Estatal de Jalisco y en otros festivales, con buenas críticas, y añadió que “el reparto es de calidad, queremos ser vistos por la comunidad teatral de México; además, en este encuentro, podemos abrir el diálogo y crear conciencia social”.


Para este martes 15, a las 10:00 horas, en la Casa de Cantera, será el turno de Ya no somos invisibles, de Corriendo con Lobas, cuya autoría y dirección es de Liliana Hesant; este grupo busca la reivindicación histórica de las mujeres y lo conforman varias de distintas profesiones, mientras que la obra se basa en la pieza escénica Caminantes, hacia el encuentro.


Desde el Auditorio del Museo Arocena, en la misma fecha, a las 19:00, El Sótano ofrecerá su propuesta Ciudad Pax, bajo la batuta de Alejo Santiago Medina, sobre Mérida, que recibió el reconocimiento Ciudad de la Paz en 2011, del Comité Internacional Bandera de la Paz, situación que ha servido como estrategia para el crecimiento económico.


Respecto de este proyecto, se expuso que surge de los resultados que obtuvo el Laboratorio de Prácticas Colaborativas de la Escena, que facilitaron Rubén Ortiz y Bertha Díaz, con la participación de artistas vinculados con el trabajo social en materia de Derechos Humanos, en la capital yucateca.


En la MNT, se dará a conocer 32 trabajos de agrupaciones provenientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y nuestra entidad. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: