#Festejando nuestros 51*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

      LUIS GARCÍA//

SEGUIMOS FESTEJANDO LOS 51 AÑOS DE AVANCE + ALFREDO COBO UN ÍCONO CONSTANTE DE PERSEVERANCIA EN NUESTRO PERIÓDICO +LOS QUE QUEDAMOS Y LOS QUE YA SE HAN IDO, PERO SIGUEN CON NOSOTROS//

El sábado pasado AVANCE-Tabasco cumplió 51 años de estar informando veraz y objetivamente a los tabasqueños. Nuestro periódico nace un 12 de noviembre de 1971, siendo la primera portada una visita de Estado a Tabasco de los presidentes de México, Luis Echeverría Álvarez y de Panamá Demetrio B. Lakas con la foto de los dos mandatarios, así como el encabezado siguiente: “¡BIENVENIDOS! en blanco y negro porque aún en esos tiempos la magia del color no había llegado a los periódicos. 

Dos grandes etapas ha vivido el periódico denominado en su inicio como el “Diario del Grijalva” debido a su ubicación muy cercana al río que cruza por el centro de la ciudad. La primera es la que corresponde al iniciador de todo, don Fernando Alcalá Bates y la segunda la actual y la que ha permanecido, la de el licenciado Ignacio Cobo González, de aquella primera etapa sobreviven muy pocas personas, entre ellas Erwin Macario, uno de los hermanos Aranda, Benjamín, Irma Lucia Fernández Calles y seguramente algún otro colaborador que, con el paso de los años, se ha dedicado a otra actividad distinta a la periodística. 

En lo referente al segundo momento se encuentran muchos que han pasado por la redacción, por la producción, por la publicidad, la administración de este periódico que marcó sin dudas una forma distinta de hacer periodismo, objetivo, claro, preciso y con una línea siempre institucional sirviendo a los intereses de los tabasqueños como es la línea editorial de nuestro presidente y director general Ignacio Cobo González. 

Pero de la historia se ha escrito mucho, en la edición especial del sábado estuvieron en sus páginas, personajes de gran valía como Felipa Nery Sánchez Pérez, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, Mary Fé Díaz Izquierdo, Julio César Ponce, Dulce Chávez, Víctor Sámano o Erwin Macario Rodríguez quien platicaron historia y anécdotas de lo sucedido en su paso por este medio informativo. También hoy aparecen publicadas otras entrevistas a personalidades que tuvieron que ver con nosotros en el transcurso del tiempo, Vicente Peña Martínez, uno de los reporteros más comprometidos, Freddy Izquierdo, igual, pero en otra época distinta y de César Santos quien le tocó la parte de la Relaciones Publicas de la UJAT con el periódico, pues desde siempre hemos estado vinculado con nuestra alma mater.

Por ello no quiero ahondar en esa parte, sino contar una anécdota de mi paso por AVANCE, que por cierto no termina. Y es platicar de una persona que ha jugado un papel primordial en la historia del diario, desde 1982 hasta este momento en que sigue estando vigente, siempre cuidando que nuestro medio informativo no se salga de la línea marcada. Me refiero al licenciado Alfredo Cobo González, quien conozco desde ese primer momento que llegó a formar parte de la familia AVANCE.

Y lo recuerdo muy bien porque en una ocasión, allá por el mes de octubre de 1983, tuve que salir del periódico buscando nuevas oportunidades y luego de una molestia posiblemente justificada, de parte del entonces director por trabajar por las mañanas en otro lado y sin haberle solicitado permiso, me pidió que definiera si me queda con ellos o en el otro trabajo. La realidad es que el salario en la otra actividad igualmente periodística era superior en mucho, por lo que decidí por la nueva oportunidad. 

Fue el licenciado Alfredo quien amablemente me fue a visitar en mi trabajo, para ofrecerme continuar en el AVANCE, sin embargo, coincidimos que volver sería muy difícil teniendo el mismo jefe que me había solicitado que me fuera. Sin embargo, la amistad siguió y a los pocos años, que ya se habían calmado las aguas, (1988) volví a regresar a mi casa de siempre el periódico AVANCE-Tabasco.

De ese nivel era y sigue siendo Alfredo Cobo González y de ese nivel es igual su hermano Ignacio Cobo González, el máximo jefe del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), por ello creo que ser parte de está familia sin lugar a duda nos fortalece el alma y nos ayuda a ser mejores personas. 

Hay otras anécdotas sobre el periódico de quienes han trabajado ahí por muchos años, doy algunos nombres de quienes en su momento hicieron y siguen haciendo historia. Luis Sánchez Arriola+, Jorge Avilés Randolhp+, Alfredo Cobo González, Felipa Nery Sánchez Pérez, Alfonso Valdivia Martínez, Lácides García Detjen+, Patricia González Alcudia, Miguel Vivas Carrillo, Tere Castañeda, Leonicio Morales Pérez, Marycruz Romero, Carlitos Sosa+, Verónica Segura, Abisac Márquez, Rafa Osorio, Enrique Ayuso y todos los corresponsales que han estado de la misma manera. 

AVANCE fue y seguirá siendo una gran escuela de periodismo, estará siempre con sus altas y con sus bajas, pero no perderá la lucha de quedar en el olvido. Como el ave fénix resurge de sus cenizas para convertirse en un torrente de fuerza y de un periodismo moderno y combatido. No vamos a bajar la guardia, por el contrario, seguimos firmes en nuestra tarea de ofrecer un periodismo objetivo, serio y transparente. Que vengan otros 51 años, aunque ya no lo veamos.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: