#Yucatán Más «Cabecitas Blancas» podrían ir a visitar a sus familias en #EU

Indemaya busca llevar un segundo grupo de adultos mayores a Estados Unidos, antes de cerrar el 2022.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) plantea poder concretar un nuevo grupo de yucatecos que podría viajar a Estados Unidos para convivir con sus parientes antes de que finalice el 2022, esto como parte del programa “Cabecitas Blancas”, que busca acercar a las familias de migrantes que radican en las ciudades de ese país.

Al respecto, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, señaló que están en la revisión de las normas propias del Consulado Americano, por lo que esperan que les abran la ventanilla para el trámite de las visas y, de esta manera, se pueda enviar a un nuevo grupo para reunirse con sus parientes.

“Nos han dicho que las van a abrir (las ventanillas), pero hasta ahora no se han abierto para que vaya otro. Hubo un grupo de 167 yucatecos que se fueron, pero ya regresaron todos con bien y eso nos abre la puerta para poder enviar una segunda parte, si todo sale correctamente, antes de que cierre el año”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que Yucatán es bastante reconocido por parte del Consulado Americano, precisamente por dar buenos informes y resultados, por lo que aseguró que ya tienen lista una buena cantidad de solicitudes y la documentación necesaria para cuando se pueda hacer el trámite correspondiente.

Por ello, vislumbró que la gran mayoría de las solicitudes que se introduzcan podrán ser positivas, pero primero tendrán que pasar por ese trámite. Adelantó que sería un número similar (al primer grupo) de paisanos que viajarían a la Unión Americana, aunque se tiene la intención de incrementarlo a 200.

“Tenemos la instrucción de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal de enviar a 200 personas y, si no se fueran en lo que queda de este año, tendría que ser entre los meses de enero y febrero del 2023, pero estamos listos, porque el trabajo fuerte de reunirse y promocionar, así como recibir la documentación y verificar que sea correcta, ya está hecho”, resumió. // Tomado de: Novedades de Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: