#Chiapas Un dilema la elección en Frontera #Comalapa y #Honduras de la Sierra: #IEPC

El IEPC deberá organizar y realizar las elecciones extraordinarias para miembros de ayuntamiento

Un dilema la elección en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, en el expediente y acumulado, el 31 de octubre de este año, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) emitió «sentencia incidental» que ordena al Congreso del Estado cumplir la sentencia derivada del expediente y su acumulado, y vincula al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a organizar y realizar las elecciones extraordinarias para miembros de ayuntamiento.

La consejera del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, expuso que al resolver los expedientes los magistrados ordenaron el cumplimiento de la sentencia para celebrar elecciones en Honduras de la Sierra, a pesar de la inconformidad de algunas comunidades que exigen ser desincorporados de esta municipalidad para regresar a Siltepec, su municipio de origen, de donde fueron desincorporados en el 2018 por el Congreso del Estado.

a decisión de llevar a cabo las elecciones está en el Congreso del Estado, porque de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Chiapas es quien tiene la facultad para emitir la convocatoria correspondiente para que el IEPC pueda llevar a cabo las elecciones en estos dos municipios, estamos a la espera de que el poder legislativo cumpla con esta disposición, comentó en entrevista.

Tras sostener reunión de trabajo con diputadas locales encabezadas por la vicepresidenta del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, dijo la consejera electoral que al IEPC se ha informado desde el Congreso del Estado que se establecerán mesas de trabajo de manera interinstitucional con la participación de varias instancias de gobierno en búsqueda de acuerdos para determinar la viabilidad, sobre todo en materia de seguridad para poder llevar a cabo las elecciones.

“Está dictada la sentencia y el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas es que el Congreso del Estado convoque a elecciones y al IEPC que organice las elecciones; nosotros como instituto necesitamos que el Congreso del Estado asuma el mandato y establezca tres fechas, el inicio del proceso electoral, el día de la jornada electoral y el día que deberán tomar protesta los funcionarios municipales que resulten electos”, añadió Vila Domínguez.

“Pero no hay una temporalidad específica, la sentencia no lo dice, solo establece que se deben llevar a cabo las elecciones, y estamos en espera de que nos convoque este poder legislativo a las mesas de trabajo o en su caso, emita la convocatoria, el que se cumpla la sentencia depende del Congreso del Estado, desconozco el trámite interno que le den acá, pero estoy segura que ya lo deben estar analizando. El IEPC está listo para llevar a cabo las elecciones en estos dos municipios”, reiteró.

Subrayó la consejera que será la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado la que deberá proveer los recursos públicos necesario al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para llevar a cabo las elecciones, como también destinar el financiamiento para las campañas políticas de los partidos políticos.

Los tiempos se acotan, los ayuntamientos constitucionales en ambos municipios debieron tomar posesión el 1 de octubre del 2021, deberán concluir funciones el 30 de septiembre del 2024, en lugar de estas autoridades, siguen en el cargo los concejos municipales que designó el Congreso del Estado el 30 de septiembre del 2021, en estos territorios no hubo elecciones extraordinarias el 3 de abril de este año y por segunda ocasión ordenan comicios extraordinarios. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: