Dos meses tardará desmantelamiento de buque Guanajuato en Boca del Río

Dos meses tardará desmantelamiento de buque Guanajuato, informó el presidente municipal

El desmantelamiento del buque Cañonero Guanajuato en Boca del Río tardará 2 meses, informó el presidente municipal Juan Manuel de Unanue Abascal al ser cuestionado sobre el tema.

El alcalde de Boca del Río recordó que los trabajos de desguace de la embarcación ya iniciaron y continuarán por el periodo señalado.

Juan Manuel de Unanue Abascal recordó que el buque Cañonero Guanajuato es propiedad del Gobierno del Estado y que es este quien realizó la solicitud al Congreso del Estado de Veracruz para su desmantelamiento.

En entrevista al término del recorrido por la Feria de la Salud en el Dren B, el presidente municipal reconoció dejó en claro que ya todo queda en manos del Gobierno de Veracruz.

«Ya se inició a desmantelar, el Gobierno del Estado lo único que tendría que hacer al final es nada más dar aviso al Congreso del Estado, pero toda la tramitología, todo el tema legal documental ya se procesó por parte de la Dirección Jurídica del ayuntamiento, de la Consejería Jurídica del gobernador, y ya está en proceso de desguace en sitio.

«Dos meses más o menos se tardan en desbaratarlo y llevar solamente el fierro; es propiedad del Gobierno del Estado y ya nos ayudó el gobernador con ese tema», puntualizó Unanue Abascal.

Historia de un museo perdido

En 2001 el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, donó el buque que dio baja en la Secretaría de Marina – Armada de México sustituido por la Patrulla Oceánica Guanajuato.

La donación se realizó como un homenaje a los marinos como José Azueta y Virgilio Uribe que dieron su vida en la defensa de la Patria durante la invasión norteamericana de 1914.

La embarcación permaneció hasta 2007 en un muelle del puerto de Veracruz hasta que la administración de Fidel Herrera Beltrán solicitó al Congreso del Estado de Veracruz entregarlo en comodato por seis años (prolongables) al Ayuntamiento de Boca del Río.

El 26 de octubre de 2007, durante la administración de Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, el buque atracó en el muelle de Boca del Río, a un costado del área que hoy se conoce como Plaza Banderas.

Después, el buque fue entregado en comodato a la Sociedad Ecológica Aqua, Terra, Ventus, S.A. de C.V. Originalmente se cobraban 40 pesos para recorrer este museo de mar y con ello garantizar su mantenimiento.

Sin embargo, este mantenimiento nunca fue suficiente y aunque el Ayuntamiento de Boca del Río recuperó la embarcación, el salitre ya la había mermado, provocando que fuera imposible recuperarla. // Tomado de. Imagen Veracruz



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: