#Chiapas Van contra autos «chocolate», #UCD denuncia cacería y persecución

Exigen al Gobierno Federal ampliar el decreto para regularizar autos que provienen del extranjero, cuyo beneficio es solo para los estados del norte

La Unión Campesina Democrática (UCD), denunció una cacería y persecución en contra de los vehículos de procedencia extranjera o también conocidos como «carros chocolates» por parte de la Comercio Exterior del gobierno del estado.

El dirigente estatal de la UCD, Herminio Verdugo Muñoz, afirmó que lamentablemente se ha emprendido una persecución a través de operativos implementados en carreteras en contra de los propietarios de mil 600 vehículos extranjeros que hay en Chiapas, por parte de esta dependencia estatal.

Dijo que el pasado jueves fueron asegurados dos vehículos agremiados a la UCD en el tramo carretero Tapachula – Talismán por parte de elementos de Comercio Exterior, bajo el argumento de que se trata de mercancía ilegal. Señaló que a través de movilizaciones han logrado acuerdos con el Gobierno del Estado y Federal para que los carros chocolates puedan circular libremente por territorio chiapaneco, hasta en tanto se logra el decreto para la legalización de estos automotores de procedencia extranjera, que son usados por los campesinos para sus actividades o para la venta de sus productos.

Indicó que la única restricción que tienen los propietarios de carros chocolates es no transitar por puestos aduanales, situación que por años han respetado, sin embargo, en los últimos días la dependencia de Comercio Exterior ha emprendido esta persecución, incumpliendo los acuerdos.

«Nuestros compañeros no son delincuentes para ser perseguidos por esta dependencia estatal, ellos circulan con licencia de conducir e identificados como miembros de la organización con placas y engomados de la UCD, por lo que exigimos un alto a esta cacería«, abundó.

El líder social exigió Gobierno Federal ampliar el decreto para regularizar autos que provienen del extranjero, cuyo beneficio es para los estados del norte y hace poco para Puebla, sin embargo, la frontera sur ha sido excluida, pese a que desde muchos años muchos propietarios de este tipo de vehículos esperan ser legalizados.

Lamentó que aún sigan habiendo dos Méxicos, los del norte y los del Sur, siendo los últimos los que de manera histórica son marginados en todos los programas e incentivos económicos, y con el decreto de legalización no ha sido la excepción.

Mencionó que al no ser tomados en cuenta en legalización, los propietarios de procedencia extranjera seguirán circulando con restricciones y a la expectativa que poder movilizarse para lograr este beneficio. // Tomado de: El Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: