#QuintanaRoo Incrementan valores de tablas catastrales en Benito Juárez

El Cabildo de Benito Juárez votó hoy por actualizar los valores de las tabas catastrales, acción que derivará en un mayor pago de impuesto predial, aunque la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, argumentó que se hizo solo en zonas de mayor plusvalía.

La munícipe alegó que las tablas catastrales no habían tenido una actualización en estas zonas desde hace más de 15 años. Fue por ello que, conjunto con el Consejo Catastral, Catastro municipal y la Dirección General de Catastro del gobierno del estado, “nos dimos a la tarea de trabajar en un modelo que se hiciera justicia social actualizando los valores de la tierra en zonas de mayor plusvalía de Cancún, entre ellos la zona hotelera y el Centro de la ciudad”.

Aclaró que no hubo un incremento en general al predial, sino que se actualizaron zonas donde el valor de la tierra estaba muy por debajo de lo que deberían pagar. El año próximo, el Ayuntamiento recibirá cerca de 150 millones de pesos por este impuesto, derivado de este cambio.

Peralta de la Peña abundó que “se hizo un trabajo minucioso, muy bien hecho, de profesionales y aplaudo que este día el cabildo haya aprobado estas nuevas tabulaciones, lo que se traducirá en mejores participaciones, una vez que sea aprobado dicho acuerdo en el Congreso del Estado”.

‘DISPARARON’ EL COBRO DEL PREDIAL

Jesús Pool Moo, regidor de Movimiento Ciudadano que votó en contra de esta medida, alegó que esta actualización “disparará” el valor del impuesto predial y no solo en el centro y zona hotelera, como alega el Ayuntamiento.

“Al subir el costo del terreno, es obvio que esto impactará al impuesto predial, ya que cuando venga la actualización del impuesto, se va a disparar el valor de su pago”, dijo y citó como ejemplo la SM 22 que actualmente el valor catastral por metro cuadrado es de mil 608 y le van a subir a 4 mil el m2; SM 23 de mil 297 a 2, 039; SM 24 de 1, 297 a 1,365; la SM 25 de 1, 297 a 1, 365 y así.

En otros ejemplos, mencionó a las supermanzanas 300’s, como son Jardines del Sur, donde mencionó que en la SM 326, de 208 sube a 477; en la SM 327 se eleva de 208 a 477; en la SM 325 de 571 sube a 955 el costo del terreno y así continúa en diversas partes de la ciudad, dijo.

“Cuando venga la actualización del predial se va a disparar el impuesto predial y por eso yo voté en contra, porque hay terrenos que se dispararon en un 200 y un 300% y eso sí afecta al bolsillo de los ciudadanos; se hubieran esperado un año más que se estabilice la situación económica”, sentenció el regidor. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: