#Chiapas La reforma electoral de AMLO podría beneficiar

El ahorro debería plantearse invertir en obras y no en los partidos políticos

A menos de dos años de la jornada electoral de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes.

María Inés Muñoz, analista electoral del estado de Chiapas desde hace 10 años, señaló que esta reforma no es mala, pues la propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.

“Considero que es indispensable y positivo, analizar, reducir esta masa, la propuesta que enarbola desde la presidencia de la República de desaparecer los organismos locales a nivel electoral y reducir el tamaño del organismo federal de elecciones”.

La especialista aseguró que esta propuesta de reforma electoral ayudará sobre todo a ahorrar dinero, pues disminuiría el presupuesto de los partidos políticos, pero también se abre la posibilidad de invertir en otros proyectos de infraestructura y con mayor impacto social.

Además, sería de grandes beneficios para estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, quienes concentran el mayor número de poblaciones con alta marginación, por lo que el dinero ahorrado se debería plantear usarse en temas como obra pública, salud, educación, entre otros.

“Creo que es claro que estados como Chiapas, necesitan una inversión mayúscula tanto en infraestructura como el desarrollo económico, la educación y la salud, para mí sería positivo que los recursos que antes se utilizaban para el entramado político, ahora se utilizarán para esos temas”.

La analista en temas electorales explicó que la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no plantea desaparecer al Instituto Nacional Electoral, sino más bien entregar el poder al pueblo para elegir a sus consejeros y magistrados electorales, a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes, además de ahorrarse un recurso que puede usarse en obra pública sobre todo en estados del sureste del país. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: