#QuintanaRoo Confirma personal de la #ONU falta de justicia por el #9N

Oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) confirmaron en rueda de prensa que la violenta represión de una manifestación ocurrida en el Palacio Municipal de esta ciudad un día como hoy, hace dos años, fue contraria a derecho internacional, y que la falta de justicia en este caso ha impedido el cumplimiento de las recomendaciones hechas a las autoridades, de brindar una reparación integral por lo ocurrido.

Ximena Suárez Enríquez y Ricardo Neves Cancela señalaron lo anterior durante la presentación del libro “La Protección del Derecho a la Protesta”, en el marco del segundo aniversario del “9N”, caso de represión que continúa en la impunidad.

Los representantes de la ONU indicaron que llegaron a Quintana Roo hace casi dos años, a darle seguimiento a estos hechos, y el estudio de este caso es uno de los motivos que los llevó a escribir el libro hoy presentado, como una herramienta en contra de la represión policiaca.

Entre las directrices en este escrito, basado en estándares internacionales, está el evitar estigmatizar a manifestaciones por las actuaciones fuera de derecho de algunos integrantes del mismo, y la prohibición absoluta de armas de fuego para dispersar protestas.

Ximena Suárez Enríquez comentó que en este caso específico, detectaron varios puntos que se reflejaron en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, las que incluyen un uso de fuerza contrario a estándares internacionales, un manejo indebido de las protestas (estigmatización de los manifestantes), falta de perspectiva de género y, ahora con más relevancia, la reparación integral que sigue pendiente.

La experta explicó que esta reparación va más allá de una compensación económica, pues lo principal es la garantía de no repetición, para lo cual es imprescindible que se castigue a quienes violaron derechos humanos, algo que no ha ocurrido.

A pregunta de la prensa, los oficiales de la ONU aceptaron que no hay garantías de que se haga justicia en este caso, ya que no está en manos de ellos, sino de autoridades jurisdiccionales y ejecutivas.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

La presentación de este libro fue una de muchas actividades culturales y artísticas convocadas para conmemorar el segundo aniversario del 9N, las que incluyeron a un concierto musical con nueve agrupaciones.

El programa de actividades se retrasó, por lo que continuó hasta avanzada la noche, debiendo culminar en la presentación de una “Antimonumenta”. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: