#AMLO: Engañar con la verdad en la sucesión*/ @CosaPublica #Columna/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

AMLO: Engañar con la verdad en la sucesión//

“Mas fácil que vean un eclipse que una señal”//

“Que Adán Augusto recorra el país”//

Y las “Corcholatas” piden piso parejo//

Víctor Manuel Acosta//

“(…) es mas fácil que vean un eclipse o un cometa, que una señal política”, dijo sonriente el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de ayer, al referirse la sucesión presidencial interna de MORENA. E hizo otra precisión:

“(…) la verdad estoy muy contento porque los posibles sustitutos a los que voy a entregar -hombre o mujer- son muy buenos. No tengo ninguna preocupación. Estoy pensando en el país”.

Para los que ignoran, el primer presidente de México, con origen tabasqueño, es licenciado en ciencias políticas y administración pública. Y por lo tanto, conoce con claridad, dos instrumentos imposibles de ocultar:

A.-) el valor de los hechos, como lenguaje único de la política.

B.-) el tiempo, como regla universal para traducir y leer los hechos públicos.

La sonrisa del presidente Andrés Manuel es sincera, está diciendo la verdad, está “engañando con la verdad” como bien precisaba el extinto director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Enrique González Pedrero, uno de los personajes que mayor impacto tuvo en su formación: “se engaña con la verdad”.

PARA INICIADOS

El 5 de julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia mañanera, abrió el expediente de la sucesión presidencial, al citar nombres y afirmar que “serían sus corcholatas”. Y cito 5 nombres: Claudia Sheinbaum del flanco progresista liberal ( así dijo) Marcelo Ebrard; Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma; Tatiana Clouthier (renuncio) y Rocío Nahle.

Y eso abrió el expediente del intento por coptar y arrebatar la sucesión presidencial al propio Presidente, porque cayeron en la trampa. De inmediato se mostraron como lideres y técnicamente los ¡verdaderos precandidatos!.

(…) la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Una jugada maestra de AMLO. Jugada de Ajedrez.

A estos los nombró, burlonamente “corcholatas”.

Las encuestas pagadas y los intereses aliados se mostraron abiertamente y Claudia con Marcelo ( el aliado oculto de Ricardo Monreal) se lanzaron desbocadamente a tomar la delantera.¡No les importó el pseudónimo de “Corcholatas”.

EL TERCERO EN DISCORDIA

( ¿caballo que alcanza?)

Para un politólogo, estudioso de la historia del país; del México profundo, jugar “damas españolas” donde se utilizan las corcholatas, no es problema alguno, pero debieron advertir que esa mente, capaz de construir un movimiento social que ahora gobierna al país, ¡juega ajedrez!. El chiste del juego ciencia en la política, es identificar al Rey para encerrarlo y someterlo. Es el final del juego.

Cuando a finales de agosto, le dio nombramiento de Secretario de Gobernación al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, llegó con un propósito: reconstruir el acuerdo político de la permanencia, para creer: “El Pacto de lo Fundamental”. Y lo hizo con precisión: se fue Santiago Nieto; se marchó el abogado Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia y ¡el Secretario del Bienestar, Javier May Rodriguez!. Todos tienen un expediente negativo.

Y de pronto, el nombre de Adán Augusto, apareció en la lista de los presidenciales, pero ojo, subrayado: no es corcholata. Nunca fue nombrado así. Es el Secretario de Gobernación y ahora ¡el puntero de las preferencias política, con un espectacular crecimiento interno!.

A PIE DE PAG.- uno

( PARA LA MEMORIA)

El consejero jurídico, se marchó en medio de un escandalo con señalamientos duros sobre el manejo de los expedientes penales de Juan Collado, preso y abogado de Enrique Peña Nieto;

Santiago Nieto “víctima de la ceguera del amor”, su esposa, Carla Humprey, es consejera electoral a propuesta de AMLO, que recibió la solicitud de Nieto. Pero Carla fue esposa de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de ¡ Felipe Calderon!. Todas las candidaturas de MORENA, fueron impugnadas por ¡Karla Humprey!. Este es un dato.

El otro: Mariana Scherer Ibarra, responsable de la revista Proceso, es hermana del ahora exconsejero jurídico Julio, pero en julio del 2020, se integro al equipo de LATINUS, el portal de Roberto Madrazo y socios, totalmente antiAMLO.

De Javier May Rodriguez, es de espacio completo, pero baste decir, que las cuentas no cuadran en Bienestar. Luego.

SI LA VERDAD ENGAÑA … ¿Cuál ES LA VERDAD?

“(…) No es el cargo, es el encargo” le dijo el presidente Andrés Manuel, con Adán Augusto a su lado a “don” Javier May Rodriguez, cuando le propuso y ser el Director de FONATUR, encargado del Tren Maya.

En realidad, esa es la verdad del “encargo al secretario de Gobernación. Solo que Adán Augusto, es un verdadero “animal político” con una agenda muy precisa, lejos de la grilla y dispuesto a darle continuidad al proyecto de transformación del país.

El primer reto, construir consenso y un gran acuerdo nacional político, ya lo hizo: la reforma constitucional para ampliar el plazo del ejército en tareas de seguridad pública.

Si hubo ya, un eclipse: Y si hay una señal, pero lejos del tradicional dedazo:

El discurso político del titular de SEGOB “ en representación del presidente Andrés Manuel en los Congresos estatales de oposición, dejan en claro, que no va por relaciones públicas.

“(…) voy a pedir a Adán que siga recorriendo el país”… eso mientras las voces -tenues ya- de sus opositores que no lo vieron pasar, reclaman piso parejo. Es el único que puede recorrer el país, con autorización, utilizar el nombre del presidente López Obrador. Esa es la verdad.

P.D.- Javier May Rodríguez ha cometido una equivocación tan grande, que se puede equiparar a traición. Y eso, Andrés Manuel -hombre y amigo- no lo perdona.. en el 2018 jugo con Arturo Nuñez para tropezar al candidato de MORENA. .. ahora anda en las mismas ..pero se revisará dentro del contexto del próximo informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos… recuerden: el cumpleaños del presidente Andrés Manuel, es el próximo 13 de noviembre …y se la pasará en Palenque! …



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: