#Yucatán Posicionamiento y propuestas a la Reforma Electoral de #CanacoServyturMérida

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida presentó su posicionamiento respecto a la Reforma Electoral promovida por el Gobierno Federal

La Canaco Mérida informó que este lunes se llevo a cabo un “Foro sobre las propuestas de reforma electoral” la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, mostro su posición en favor de mantener un análisis más profundo de la reforma planteada.

Anexo que, en dicho evento estuvieron presentes, la Senadora Verónica Camino Farjat, los Diputados Federales: Kathia María Bolio Pinelo, Cecilia Patrón Laviada y Mario Xavier Peraza Ramírez. «A los diputados y senadores que no asistieron, les haremos llegar por escrito nuestro posicionamiento», asevero la Canaco en el documento.

Entre las ocho de las propuestas que los representantes de los empresarios yucatecos mencionaron esta que los cargos de elección popular sean ocupados por personas electas de manera democrática, en procesos confiables, que el proceso de elección y conteo de votos sea llevado a cabo por ciudadanos, que tengamos un órgano electoral independiente y autónomo.

1.- mantener al INE como un organismo electoral ciudadano y autónomo

2.- mantener consejeros electorales independiente

3.-que la ciudadanía elija directamente a su diputado o

senador.

4.- continúe emitiendo la Credencial para Votar

5.- los votos los continuemos contando los ciudadanos

6.- mantener juzgados, jueces y magistrados electorales

independientes, autónomos y profesionales.

7.- Fortalecer las facultades del INE para sancionar a cualquier candidato o partido político que incumpla con lo establecido en la Ley Federal electoral.

8.- que se garanticen los recursos necesarios para el desarrollo de todas y cada una de las funciones del INE

Ciertamente, como todas las instituciones el INE tiene la posibilidad de procurar mejoras en su funcionamiento, sin embargo, los fines que, desde su nacimiento, la ley le confiere sobre su “contribución al desarrollo de la vida democrática en México, el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales”, se mantienen tan -o más- vigentes hoy, que entonces. // Por: Ledy García


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario