#QuintanaRoo Incrementos de hasta un 25% costos, propician parálisis del sector de construcción

La pandemia y el incremento de los precios de los materiales de construcción -superiores al 25 por ciento a raíz del alza de los índices inflacionarios-, ha propiciado la parálisis momentáneamente de obras de índole particular en la zona centro y norte del estado, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC)  en Quintana Roo, Jesús Ramírez Briceño.

Debido a esta alza, dijo, hay obras que se detuvieron momentáneamente para hacer sus ajustes, sobre todo las de la iniciativa privada en la Riviera Maya (Tulum y Solidaridad) y Cancún, que fue mayor el impacto porque la iniciativa privada se basa de manera estricta en precios unitarios, afectando a todos porque el usuario final es quien paga estos ajustes, citó.

Explicó el directivo que en el último año subieron hasta en un 30% los materiales; mencionó de ejemplo el caso del bulto de cemento que subió un 25% y no ha dejado de subir en incrementos del 2 y 3% cada quincena.

Entre las causas, dijo, está la pandemia; las guerras también provocaron que otros países demandaran estos insumos y todo fue a la baja en esta actividad; el acaparamiento de los materiales fue otro factor porque muchos materiales se exportan. Recordó que a raíz de la pandemia incluso algunos hornos se cerraron.

“En hotelería había un fuerte movimiento y con la pandemia se detuvo en un 70% esta actividad y con los gobiernos se vio reflejado esto, al implementar éstos acciones que limitaron esta actividad, aunque ahora se comienza a reactivar, pero de forma lenta”, apuntó.

Abundó que actualmente, con el cambio de gobierno se va a comenzar esta actividad de nuevo en tanto asume sus presupuestos y los nuevos proyectos para obra pública, que comenzará a partir del próximo año. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: