#QuintanaRoo Advierte #Sedetur que habrá multas para quienes no se inscriban en el #RegistroEstataldeTurismo

Hoteles, centros de hospedaje ofertados por plataformas digitales y guías de turistas tendrán que, estar dados de alta en el Registro Estatal de Turismo al cierre de 2022, ya que a partir de enero del próximo año -al concluirse la prórroga otorgada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo-, aplicarán las sanciones correspondientes, que van de las 50 a las 500 UMAS.

Así lo informó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, quien detalló que este registro es gratuito y es realizado por fases; en la primera se contemplan los hoteles y se tiene un avance de 50 mil habitaciones certificadas que representan un promedio de 400 centros de hospedaje.

El funcionario estatal explicó que el tema de las plataformas de hospedaje a través de medios electrónicos, está regulado a nivel federal, tanto el IVA como ISR y en Quintana Roo, se firmó un convenio para que se integraran al impuesto al hospedaje, mismo que será renovado y actualizado por el SATQ.

La Secretaría de Turismo impulsa este Registro Estatal de Turismo para que las plataformas de los centros de hospedaje se empadronen y así se confirme que cumplen con la reglamentación, entre ellos, la anuencia de protección civil.

Para ello, se les dará este año de plazo para regularizarse y a partir del próximo año, se aplicarán multas y sanciones a quien no se registre.

Comentó que se calcula que cerca de mil 200 hoteles faltan por integrarse al registro, así como cerca de 40 mil habitaciones que se ofertan a través de las plataformas digitales, además de guías turísticos que tendrán que hacerlo y certificarse.

Reconoció que, en el caso de hoteles, a la fecha se tienen más de 50 mil habitaciones registradas que representan a cerca de 400 hoteles, faltando prestadores de servicios turísticos y plataformas digitales por hacerlo.

Anticipó que el próximo año se aplicarán sanciones y multas que van de 50 a 500 UMAS.

Explicó que hay disposición del sector de registrarse y certificarse, pero falta dar a conocer esta invitación a registrarse y el periodo de gracia termina en diciembre, por lo que se está en etapa de promoción de este programa para que lo conozcan y lo pueden hacer en línea.

Este requisito fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en agosto de este año, con base en cambios legales efectuados durante la pandemia. Ese día, Bernardo Cueto ofreció una conferencia de prensa, en donde pidió no ver este registro como una imposición, sino un “incentivo”, ya que aseguró que habrá ventajas para quienes se inscriban. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: