#Yucatan Mérida muestra su riqueza, arte y tradiciones en La Habana, CubaPactan intercambios en materia de enseñanza de las artes, música y danza

Mérida, Yucatán a 3 de noviembre de 2022.- Arte y tradiciones de Mérida comenzaron a sentirse en La Habana al comenzar las actividades de la Cultura Meridana en la Fábrica de Arte Cubano, mostrando la potencia que ambas ciudades comparten a través de la cultura. En el mes de junio pasado, el Ayuntamiento de Mérida firmó una carta intención con dicho centro cultural contemporáneo y galería cubana para fomentar la difusión del arte. Fruto de este intercambio es, entre otras actividades, el programa “Mérida en La Habana”.
El Director de Cultura Antrop. Irving Berlin Villafaña, quien encabeza la delegación yucateca que participa en la actividad que se realiza en la isla caribeña, sostuvo hoy un encuentro con el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Sr. Alpidio Alonso Grau, a quien extendió saludos a nombre del Alcalde Renán Barrera Concha y la voluntad para trabajar intercambios culturales con la isla en materia de enseñanza de las artes, la música y la danza.
Acompañados de sus equipos de trabajo, los funcionarios rememoraron los lazos históricos entre México y Yucatán con Cuba y los intercambios que se han logrado, haciendo votos para que estos continúen.
El Ministro de Cultura subrayó la importancia de la cultura cubana en el mundo y las similitudes entre las dos sensibilidades que hay, con símbolos conjuntos que tienen, como el bolero, cuyo expediente para ser nombrado Patrimonio Cultural Mundial se está trabajando entre los dos países. Al final del encuentro, ambas partes acordaron trabajar una agenda conjunta cuyos resultados rendirán frutos el próximo año durante la programación del Mérida Fest, así como en la oferta artística y cultural de la Ciudad de Mérida y la que se ofrece en los centros de educación artística, como el Centro Municipal de Danza.

El Antrop. Irving Berlín también se reunió con Rolando Valentín Ortega Álvarez, Director General del Centro Nacional de Escuelas de Artes de Cuba, con el objetivo de conocer la gestión y la metodología de la enseñanza de la artes, en especial sobre la danza y la música. A la reunión, en la que estuvieron presentes directoras de las escuelas de danza y música con los funcionarios, se realizó el intercambio de experiencias y se acordó la visita de profesores cubanos a Mérida para la difusión de las técnicas cubanas en la enseñanza de la danza.
La jornada incluyó una visita al Centro de Desarrollo de las Artes Circenses (CENDAC) donde la delegación yucateca de Cultura presenció un espectáculo con jóvenes estudiantes, que aún no se han graduado, que demostraron alto nivel y la potencia que tiene Cuba en la formación educativa en artes circenses.

Como parte del programa de actividades con la Fábrica de Arte Cubano, este jueves se realizó el taller “Maquillaje de ánimas” para artistas de la escena, en el que se compartieron la técnica de maquillaje teatral especializado en las calaveras, inspirado en las catrinas de José Guadalupe Posadas. Por la tarde se ofreció una clase sobre el folclor yucateco y la historia de la vaquería. También se montó un altar mexicano, que incluyó la descripción de los elementos que conforman este homenaje en honor de los fieles difuntos en la tradición maya peninsular, historias y leyendas populares, el cual permanecerá en exhibición durante todo el mes de noviembre en el vestíbulo de ingreso a la Fábrica de Arte Cubano. El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida estuvo presente con un un cuadro de sones y jarabes antiguos, la primera fusión entre los sonecillos mayas, la jota aragonesa y el zapateado andaluz.
Mañana viernes 4, está prevista la ceremonia inaugural del programa «Mérida en La Habana» en la Fábrica de Arte Cubano, en presencia de autoridades de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, de México en Cuba, de la CANIRAC y CANAIVE Yucatán y del espacio cultural sede de las actividades, entre otros invitados. También asistirá el fotógrafo Pedro Tec, de quien se inaugura la muestra “Los Mayas Eternos”.
Las actividades de Mérida en la Habana continuarán el sábado 5, con eventos de folclor, gastronomía y moda yucateca.

Por el Staff



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: