#Chetumal Evidencia #ASF irregularidades en remodelación del “Beto Ávila”

En su Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró irregularidades en la remodelación del Estadio de Beisbol “Beto Ávila” de Cancún por un monto de 5 millones 676 mil 455.74 pesos que están pendientes por aclarar.

La entidad responsable de la remodelación fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el número de Auditoría es la 253 señalada como presencial, lo que quiere decir que los auditores de la ASF llegaron al Estadio Beto Ávila para realizar los estudios.

“El proyecto de la Rehabilitación del Estadio de Beisbol Beto Ávila en Cancún, en el Estado de Quintana Roo contó con suficiencia presupuestal de recursos federales para el ejercicio fiscal de 2021 con cargo en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

En ese contexto, la ASF determinó que hay un probable daño a la hacienda pública federal por 5 millones 237 mil 645 pesos porque una duplicación de los pagos de cancelería, herrería y carpintería en la rehabilitación del Estadio de Beisbol “Beto Ávila” en Cancún.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 5,237,645.17 pesos por concepto de duplicidad en el pago de la ejecución de los trabajos, ya que, en los contratos de obra pública a precio alzado y a precios unitarios y tiempo determinado”, reza el documento.

Detalla en los resultados de la auditoría que “se constató que la entidad fiscalizada adjudicó dichos contratos el 7 de julio y el 12 de octubre de 2021 por importes de 176,851.8 y 38,660.9 miles de pesos, respectivamente, sin asegurarse de que los importes adjudicados fueran las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, ya que de las investigaciones de mercado que realizó la entidad fiscalizada para determinar los costos estimados de los trabajos, se observó que éstos no son acordes con los trabajos que se contrataron…”

La ASF expuso que dichos contratos presentaron irregularidades: se consideraron partidas que no están relacionadas con los trabajos por ejecutar, como son: demoliciones, estructura, albañilería, obra civil, instalaciones eléctrica e hidráulica y alumbrado, por lo que con dichas investigaciones de mercado se incrementó el costo estimado de los trabajos contratados.

“Es conveniente señalar que hubo propuestas más económicas, seis para el primer contrato que van desde los 72,756.3 miles de pesos hasta los 151,245.6 miles de pesos, y cuatro propuestas para el segundo contrato que van desde los 29,822.9 miles de pesos hasta los 33,465.5 miles de pesos”.

A ello se suma un probable daño por 438 mil 810 pesos por concepto de los intereses financieros faltantes de reintegrar a la Tesorería de la Federación: 434 mil 615 pesos por los trabajos pagados sin que estuvieran concluidas y 4 mil 195 pesos por los conceptos pagados que no se ejecutaron.

Las constructoras que ganaron las licitaciones fueron “Constructora Maíz Mier SA de CV” y “Ander Construcciones, SA de CV”.

En la observación de “recuperaciones operadas, cargas financieras y montos por aclarar”, la ASF determinó que un monto por 5 millones 766 mil 718.53 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 90 mil 262.79 pesos; 18 mil 732.79 pesos se generaron por cargas financieras; 5 millones 676 mil 455.74 pesos están pendientes por aclaración. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: