#Yucatán Inicia proceso para designar a recipiendarios de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

  • Distribuyen minutas de la Cámara de Diputados


En sesión de la comisión de Postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” del H. Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó por unanimidad el proyecto de convocatoria para designar al recipiendario.

Luego de la instalación de la comisión, se dio lectura a las bases para reconocer aquellas personas que por sus aportaciones se han distinguido en el ámbito educativo del pueblo maya o en la defensa de los derechos de este en el estado o país.

Este reconocimiento se entregará el 9 de enero de 2023 en Sesión Solemne, a las 11 horas, con motivo del Aniversario Luctuoso del Ilustre Profesor.

Esta comisión la conforman los diputados: Luis Fernández Vidal (PAN), Fabiola Loeza Novelo (PRI), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) y Manuela Cocom Bolio (PAN).

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, el cual representa un mérito que se entrega a aquellos que se hayan distinguido por su ciencia, su aportación al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

La comisión la integran los diputados Melba Gamboa Ávila (PAN), Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), Gaspar Quintal Parra (PRI), Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Rubí Be Chan (Morena), Dafne López Osorio (PAN) y Erick Rihani González (PAN).

La convocatoria se aprobó con las propuestas del diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, para aumentar en la convocatoria a aquellas personas que se han distinguido por su aportación a los derechos laborales, por un lado y por otro, su aportación a la academia. A esta propuesta se sumó el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

En ese sentido, el diputado Erik Rihani González, consideró como ‘atinadas’ las propuestas realizadas en realzar los logros de Héctor Victoria, “es importante que se le dé el mérito a su carrera laboral y al mismo tiempo se está respetando el sentido de la medalla que ha tenido en estos años”.

La medalla se entregará el 11 de enero de 2023, a las 11 horas, en una Sesión Solemne.

De igual manera, ambas convocatorias serán aprobadas ante el pleno y posteriormente publicadas.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Previamente, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de las minutas, una para adicionar una fracción al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La otra, para reformar el artículo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por último, se aprobó el proyecto de dictamen para modificar la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado de Yucatán, iniciativa presentada por Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra, gobernador y secretaria general.

El voto fue por unanimidad luego de realizar las modificaciones propuestas por el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), respecto a la redacción del artículo 23, manteniendo el contexto. // Por: El STAFF




Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: