#Yucatán Colocan altar en Palacio de Gobierno para honrar la memoria de nuestros difuntos

La experiencia de observar este ejemplo de permanencia de nuestras tradiciones y costumbres, se complementa con la proyección de un video mapping sobre la fachada interior del edificio.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.- Las imágenes de Ligia Cámara Blum, Armando Manzanero y Sergio Esquivel, resaltan en el altar colocado en la explanada principal de Palacio de Gobierno, como un homenaje a quienes han marchado a otro plano, pero cuyas enseñanzas se quedan con los vivos y son recordadas en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal. 

Entre comida, frutas, dulces de yuca, ciricote y bebidas como atole y chocolate, están las intenciones de quienes admiran este altar de tres niveles, elaborado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el cual podrá visitarse hasta el 4 de noviembre de 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. 

La experiencia de observar este ejemplo de permanencia de nuestras tradiciones y costumbres, se complementa con la proyección de un video mapping sobre la fachada interior del Palacio de Gobierno. 

Esta intervención digital fue realizada por personal del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y plasma elementos característicos de un altar de la región, al tiempo de compartir imágenes de la obra de cartonería «Pareja de mestizos yucatecos», del artesano Mauricio Hernández Colmenero, originario de Guanajuato y cuyas piezas forman parte del Museo de Arte Popular de Yucatán (Mapy). El video Mapping iniciará a las 6:00 de la tarde  y la última proyección tendrá lugar a las 10:00 de la noche. 

El altar de la Sedeculta se ha montado con apego a las tradiciones de Yucatán, tomando en cuenta el significado de diversos elementos, como la cruz verde que marca el sincretismo entre deidades mayas y el catolicismo, las flores y plantas aromáticas para adornar los tres niveles, una representación de la tierra, el cielo y el inframundo. 

También se consideraron comidas típicas cuya elaboración se destina a importantes eventos de la vida: bodas, bautizos y festividades religiosas; asimismo figura el pib, prueba de la gastronomía propia de estas fechas. 

Este altar puede ser visitado por todas las personas que deseen recordar a sus seres queridos, a los compositores y pianista que enaltecieron con su talento el nombre de Yucatán en todo México y el mundo y también, por aquellos que quieran conocer parte de las tradiciones más arraigadas y preservadas que tiene la entidad: el Janal Pixán. // Por el STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: