#Yucatán Artistas regionales cierran con éxito el Otoño Cultural 2022

  • El Delirio Teatral del Janal Pixán reunió a figuras muy queridas de la escena sureste

Enredos cómicos que motivaron risas y aplausos, una alusión a Shakespeare desde los ojos del humor yucateco, además de música y danza, se situaron en la explanada de la Catedral de Mérida dedicada a San Ildefonso y que por algunas horas fue escenario de la puesta en escena más representativa de esta época en la que se honra la memoria de quienes ya no están, “El delirio teatral del Janal Pixán”.

Acorde a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reconocer el talento de nuestros artistas al tiempo de promover en las generaciones presentes reflexiones que permitan afianzar tradiciones como el Janal Pixán, la citada obra teatral ofreció un viaje por costumbres yucatecas de la mano de la primera actriz, Madeleine Lizama “Candita”, el destacado actor de teatro regional Mario Herrera “Mario tercero”, Manolo del Río “Pixculín” y el también actor y director con más de 40 años de trayectoria, Jorge Chablé, quien personificó a la “Catrina”.

Acompañados de un extraordinario elenco, estos pilares de la escena local, encabezaron junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el “cortejo fúnebre” plagado de música de charanga, y graciosas ocurrencias que, paso a paso, desde el parque de Santa Ana hasta la Plaza Grande de esta capital, propiciaron un ambiente ameno y familiar al que se sumaron transeúntes, incluyendo turismo nacional y extranjero.

Así, a bordo de calesas, la “Catrina” y la “Mestiza” daban la señal de que los finados estaban cerca y se preparaban para explicar la importancia de nutrir el alma y el recuerdo  a través de las ofrendas.  En el camino, jóvenes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), ataviados con vestimenta regional y veladoras, daban la impresión de ser ánimas rumbo a la visita pactada del Janal Pixán, otros más eran almas atormentadas invitando al público a sumarse al trayecto.

Con esta atmósfera de misticismo, alegría y respeto el Otoño Cultural 2022 concluyó 18 días de actividades artísticas dentro y fuera de Mérida, extendiéndose a 24 municipios, cartelera que contó con mil 651 talentos presentándose en teatros, plazas públicas, albergues, Casas de Día para adultos mayores y Centros de Readaptación Social.

Para el broche de oro, “El delirio teatral” tuvo como participantes, además de los mencionados a Fernando Herrera “Chelón”, Narda Acevedo “Chonita”, Alicia García “X’pet”, José Luis Almeida, Bety Yañez “La bomba”, Ariel Avilés, Andrea Herrera, Octavio Ayil, Berta Merodio, Asunción Hass “X’tupita”, “Miss Possy”, Alejandro Güemes “Dona Chela”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Gabriel Pérez “El Mex”, Nelli Castro y Samuel Rodarte.

Los artistas fueron dirigidos por el maestro Tomás Ceballos, la adaptación del guión y dramaturgia corrió a cargo de Alicia García. El equipo terminó de conformarse por el asistente de producción, Efrén Soberanis, el maquillista, Carlos Madera y la participación del  ballet folklórico Jaguares Danzantes. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: