#QuintanaRoo//Cambio en Seguridad Pública irá más allá del nombre, indica Humberto Aldana

Chetumal.- Aunque el Poder Legislativo todavía no ha recibido la propuesta del Ejecutivo para renombrar a la Secretaría de Seguridad Pública como Seguridad Ciudadana, Humberto Aldana, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, señaló que este cambio va más allá del puro nombre, para cambiar el enfoque y estructura de esta corporación.
En entrevista, el diputado local indicó que de momento desconocen la propuesta concreta en materia de seguridad, pero sí entienden el perfil del mismo, que tiene la finalidad de priorizar la protección del ciudadano, desde los derechos humanos y con perspectiva de género, priorizando la conciliación por encima de la violencia.
“Sí es combatir a la corrupción y a la inseguridad, pero dignificando a los ciudadanos además de los propios elementos policiacos, como seres humanos”, explicó. “Es similar al trabajo realizado a nivel federal, de brindar un enfoque humanista”.
Aldana Navarro señaló que “en la forma también está el fondo”, al alegar que el cambio de nombre va más allá de un “maquillaje”, sino que presenta otra imagen y otro enfoque a la ciudadanía.

REUNIÓN PENDIENTE
Entrevistado por separado, el diputado Issac Janix Alanís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló igualmente que desconocen todavía los detalles de esta propuesta, pero por eso mismo, mañana sostendrá una reunión con José de la Peña Ruiz de Chávez, representante del Gobierno del Estado en la Mesa de Seguridad.
“Parece ser la intención del Ejecutivo, de cambiar un poco la estructura de la secretaría y homologarla con el esquema nacional”, mencionó. “Si es un hecho, entonces esperamos recibir esta propuesta en los próximos días o semanas, para trabajarla en el marco legislativo”.
Esta propuesta seguramente incluirá una reforma constitucional, por lo que además de recaer en su comisión, también deberá ser analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: