#Construir la paz informando abajo*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

Construir la paz informando abajo//

Las duras respuestas en Nuevo León y Guanajuato//

Víctor Manuel Acosta//

La puntual respuesta del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a la guerra sucia de la oposición en contra del Gobierno de la República, con el tema de la inseguridad pública, ha tenido un efecto fulminante e inmediato en dos direcciones:

A.-) Conocer y valorar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador al designar al titular de Gobernación, Adán Augusto como el constructor del gran acuerdo político-social en el proceso consolidación de la transición mexicana. Es imposible ignorar o no ver.

B.-) Desnudar la guerra sucia y el patrocinio de los gobiernos estatales de oposición.

Importa sin embargo, revisar detalles, para entender tanto el discurso político diseñado en los hechos, al igual que las respuestas, tan puntuales como directas.

LAS PALABRAS … Y LOS HECHOS …

Tras la aprobación de la Reforma Constitucional para mantener a la SEDENA en apoyo a tareas de seguridad pública hasta el 2028, la oposición financió guerra sucia y propaganda en contra del Ejército; del Gobierno del presidente Andrés Manuel y desde luego, en contra del propio Secretario de Gobernación Adán Augusto, quien operó el Gran Acuerdo Nacional. 

La decisión de socializar, es decir, informar a la población en todos los estados, no solo contrarrestó la propaganda, también permitió “sensibilizar ciudadanos” por la postura contradictoria de  gobiernos de oposición, cuyos Gobernadores, están en contra de lo que llamaron “militarización del país”. 

Así, en hechos y con palabras, el proceso de informar directamente a las familias mexicanas, abrió espacio para construir un nuevo discurso político, capaz de contrarrestar la guerra sucia, a la vez que se compromete con la voz de la población.

EJEMPLOS

Los gobiernos de Nuevo León y Jalisco, donde el Partido Movimiento Ciudadano de carácter reaccionario (se encuentra al servicio de Televisa) gobiernan con Samuel Garcia y Enrique Alfaro,  rechazan la reforma constitucional en materia de seguridad pública, pero en los hechos,  los altos índices delictivos calificados como “Crimen organizado”, los obligan a solicitar apoyo de la Guardia Nacional. 

Peor esta Guanajuato donde incluso, se ha tenido que desarmar a la policía municipal -el caso citado es el de Irapuato – por estar vinculados a los asesinatos masivos. La oposición mediática se sorprendió  cuando el Secretario de Gobernación, señalo:

“(…) en Guanajuato gobernado por el PAN, el Fiscal Carlos Zamarripa, lleva 12 años en el encargo. Fue elegido en el 2009, para estar ¡19 años!. Cuando recibió la tasa de homicidios era de 4 por cada 100 mil habitantes. Ahora es de 70 homicidios por cada 100 mil. Guanajuato es el Estado con mayor índice de asesinatos.”

Tras la masacre en Irapuato apenas una semana atrás, se solicitaron los videos, de un C-5 que costó ¡12 mil millones de pesos!. La respuesta del Fiscal fue simple: no hay videos por que no hay cámara. El Partido Acción Nacional lleva ¡ 31 años gobernando! en ese Estado. Así de simple.

Nuevo León y el gobernador Samuel Garcia, de Movimiento Ciudadano (el Partido de Televisa) aun no tienen Fiscal. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez , quien fue Titular del Poder Judicial( Tribunal Supremo de Nuevo León) desde el 2001, hasta el 2015 y Fiscal General desde el 2018, renunció tras haber tenido el expediente de Debanhi Escobar durante 6 meses y tres autopsias. Cero resultados. 

La evidente complicidad con los asesinos de la joven, llevaron al presidente López Obrador, a solicitar que la Fiscalía General de la República, atrajera el caso. A los 3 dias, el Fiscal renunció y se retiro a la vida privada. El Gobernador tik-tok de Televisa, ¡aun no hace propuestas por que “no quiere que haya Fiscal con “sangre política” , es decir, con tintes partidistas.

LA PRIMERA SINTESIS
 

Con la socialización de la reforma constitucional, es decir, la necesidad de informar sobre el rol del ejército en las calles de un país  “que la oposición mediática baña de sangre con notas rojas”, aunque un dato duro del INEGI, muestra con claridad, que la violencia se concentra en ¡50 municipios del país! de un gran total de 2 mil 446. 

Así,  el discurso del Secretario de Gobernación, al informar a los ciudadanos, necesariamente tiene que ser distinto. Los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato rechazan al Ejército en lo público y en lo privado piden ayuda y que se desplieguen mas elementos. 

Cuando el  tabasqueño Adan Augusto exhibe para que se utiliza la policía estatal de Nuevo León, ( cuidar los Oxxo) por citar un ejemplo, la oposición intenta descalificarlo y via las llamadas filtraciones de “Las Guacamayas” ( acertado nombre, son ruidosas pero inútiles) le abren fuego a través de Proceso, en inútil intento por parar lo que es visible.

A MANERA PROLOGO ( MONREAL)

Para ser precisos, la sucesión presidencial de MORENA , con la construcción del gran Acuerdo nacional, para la seguridad pública,  impulsado por Adán Augusto, el presidente López Obrador retomó el control del manejo sucesorio y ahora mismo, se retoma la posible reforma electoral, en un camino que parece distante, pero provoca nerviosismo por el modelo de la 4T, para informar, pero al mismo tiempo exhibe a los “encapuchados”. Se trata del Senador Ricardo Monreal, que se ha puesto nervioso y le hace el juego a la oposición y solicitó apenas el sábado:

“(…) que el Secretario de Gobernación Adán Augusto, asuma su papel de Secretario”.

¿sirviendo ?

Pero ¿ que dijo el Presidente de la República en la gira por Baja California?:

“(…) le he pedido al Secretario Adán Augusto, que continue el recorrido por el país, para informar …”

 P.D.- el debate por la reforma electoral, exhibe en lo inmediato, desconocimiento total, del planteamiento. Una primera y necesaria revisión, coloca al INE como un instrumento del pasado inmediato, sin legitmidad de fondo. Hay partidos como el PRD que “han perdido el registro en 20 Estados y reducido sustancialmente su representación. Para el caso de MORENA resulta exactamente lo contrario, pero tiene el gobierno de la República; mayoría en las dos Cámaras del Legislativo y la titularidad del Ejecutivo. Ese es un ejemplo, el otro caso, concluir con la sobre-representación via plurinominal, que resulta un engaño a la ley. .mañana podremos revisar este tema ….¿como van las encuestas? … uuu … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …el blog



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: