#CAMPECHE//CAMPECHE, ÚLTIMO EN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: INEGI

De abril a junio de 2022, la actividad económica de Campeche se redujo -6.6 por ciento, y las actividades secundarias fueron las más afectadas al reportar decremento del -8.4, lo que coloca al Estado en el último lugar a nivel nacional; además, hubo bajas en las actividades primarias en -4.0, y las terciarias apenas aumentaron 2.5, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los reportes, superó el decremento de enero a marzo de 2022, cuya variación anual fue -6.4 porcentual, misma cifra en el primer trimestre de 2021; en el segundo aumentó 0.2 puntos porcentuales, pero nuevamente se presentaron bajas en el tercer y cuarto trimestres del -3.2 y -5.7, respectivamente.

De abril a junio de este año, el acumulado de la actividad económica estatal descendió 6.5 por ciento, por la disminución en las actividades primarias y secundarias en 8.5 y7.9, respectivamente. Las terciarias aumentaron 1.0.

La caída de 6.6 porcentual en el total de la actividad económica ubicó a Campeche en el último lugar de las 32 entidades federativas, debajo de la media nacional que reportó variación del 1.8 anual. El Estado aportó a la variación nacional -0.18.

Para el segundo trimestre de 2022, las actividades secundarias, las más afectadas en los resultados, registran caída anual de -8.4 puntos porcentuales, por lo que Campeche se mantuvo en último lugar a nivel nacional en los sectores dedicados a la industria de las manufacturas, construcción y electricidad, por resaltar, antecediéndole Baja California Sur, con variación de -8.2. La media nacional fue del 3.3 por ciento.

En la entidad los descensos comenzaron a reportarse desde inicios de 2021, cuando la actividad económica disminuyó en -6.7, -2.6, -5.3, -7.1 por ciento del primer al cuarto trimestre del año pasado, y del primer al segundo del 2022 en menos del -7.5 y -8.4.

El Estado tuvo igual decremento anual del 4.0 porcentual en las actividades primarias relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, sobre todo por el comportamiento de la agricultura. Se situó en el lugar 29 a nivel nacional, muy por debajo de la media, que en el segundo trimestre alcanzó incremento del 1.4 por ciento.

En relación a las actividades terciarias, de abril a junio de 2022, Campeche se posicionó en el lugar número 14 nacional, por la variación anual del 2.5 porcentual en los sectores dedicados a la distribución de bienes, y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el Gobierno, entre otros.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: