#Yucatán Partidos políticos definirán cabeceras para nuevos distritos

  • Planteamiento de reubicación pretende garantizar una mejor comunicación y traslado de los paquetes de votación, rumbo a los comicios de 2024.

Los ocho partidos políticos con presencia en Yucatán analizan las propuestas para definir las cabeceras de los nuevos 21 distritos electorales locales y las seis demarcaciones federales, incluso han empezado a surgir planteamientos para reubicar las sedes de algunos de ellos para garantizar una mejor comunicación y traslado de los paquetes electorales, rumbo a la jornada comicial de 2024.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante los órganos electorales, Guillermo Humberto Porras Quevedo, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está planteando reubicar la sede de la Junta Distrital 05 del INE, que actualmente tiene cabecera en Ticul. Proyecta que sea trasladada al municipio de Umán.

Explicó que el organismo electoral manifiesta que el cambio obedece a que Umán presenta mejores condiciones de estructura, vías de acceso, comunicación y un mejor escenario para la operación de la paquetería electoral.

Agregó que el INE también está proponiendo que la sede del nuevo Distrito Electoral Federal 06, que abarca todo el municipio de Kanasín y colonias del sur de Mérida, tenga su cabecera en esta ciudad capital por presentar mejores condiciones para la comunicación.

Porras Quevedo agregó que estas tareas se realizan luego de que el PAN, PVEM, Morena, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza Yucatán determinaron, por unanimidad, un escenario conjunto respecto de la redistritación electoral local con sus nuevas 21 demarcaciones.

Respecto de la redistritación electoral federal, se considera un nuevo distrito votante para esta entidad, por lo que los escenarios planteados por el INE ya no tendrán modificaciones. Respecto de la integración de los nuevos distritos electorales locales y federales de Yucatán, por consenso de los ocho partidos políticos, esto se informa en gráfico adjunto.

Hay que recordar que actualmente Yucatán tiene 15 distritos electorales locales de mayoría, los cuales, a partir de 2024, se incrementarán a 21 tras la reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado. Esto permitirá aumentar a 35 el número de diputados locales, de los cuales 21 serán de mayoría y 14 plurinominales. Actualmente hay 25 legisladores locales.

En tanto que en este momento hay cinco distritos electorales federales de mayoría, los cuales a partir de 2024 se incrementarán a seis, por determinación del INE.

A todo esto, Guillermo Porras manifestó que, respecto de los trabajos de redistritación electoral local y federal “se ha alcanzando un consenso entre todas las fracciones políticas del Estado, tanto en lo local como en lo federal, para determinar los escenarios en los cuales se va transitar para las siguientes elecciones de 2024, es decir, la integración de los seis distritos electorales federales y los 21 distritos locales, conforme manda la nueva reforma electoral local para este último tema”.

El representante del Partido Verde dijo que los trabajos de redistritación electoral tanto federal como local se trabajaron entre todos los grupos políticos, lo cual les permitió hacer modificaciones a las propuestas originales del INE.

En este sentido precisó que en cuanto a la redistritación federal se redistribuyeron algunos municipios de los tres distritos electorales con cabecera en el interior de la entidad, mientras que en lo local también hubo modificaciones en toda la geografía estatal. 

“Se buscó el mejor escenario para el crecimiento de Yucatán, esto va en el sentido de la explosión demográfica que está teniendo, no dejar encerrado ningún distrito para que pueda tener su crecimiento natural, porque este ejercicio se repetirá hasta dentro de diez años, toda vez que tiene que ver con el censo de población levantado por el Inegi”, dijo el entrevistado.

En este contexto, Guillermo Porras destacó que los escenarios aprobados por consenso de los partidos políticos bajan el costo en cuanto a trabajos de comunicación. Además, el índice poblacional queda equilibrado con el objetivo de que el costo del voto en un distrito sea igual que en el otro. // Tomado de: Novedades Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: