#Chiapas Por actos de tortura, tratos crueles e inhumanos emiten recomendación al #INM, #GN y #PF

  • Piden se elimine la participación de militares en los centros de detención migratoria, alrededor de 22 migrantes sufrieron agresiones de fuerzas federales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y la Policía de Protección Federal (PF), por actos de tortura, tratos crueles e inhumanos en contra de migrantes detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI”.

A través de la denuncia interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), la CNDH determinó que hubo violencia de parte de las autoridades federales en contra de 22 personas migrantes.

En la recomendación 176/2022, la CNDH identificó que se cometieron violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y al trato digno contra las personas encerradas en el Centro de detención más grande de Latinoamérica.

Se especifica que catorce personas detenidas en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula presentaron heridas en la cabeza, espalda y lesiones múltiples en otras partes del cuerpo, incluso en la zona ocular, pues así lo refiere los informes médicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La CNDH pidió medidas de reparación del daño, como la inscripción de las personas en el registro nacional de víctimas, a fin de que tengan acceso a recursos de ayuda y asistencia, como atención médica y psicológica.

Además se instruye a dar una compensación coordinada entre el INM, la GN, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) a favor de las personas agraviadas.

También urge la creación de un protocolo de uso de la fuerza, conforme a estándares internacionales para actuación en lugares de detención de personas en movilidad humana.

Los actos señalados se suman a las condiciones de desinformación, hacinamiento, falta de acceso a alimentación, agua, atención médica y otras violaciones a sus Derechos Humanos que los migrantes han denunciado reiteradamente, esto a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta recomendación se agrega a otras siete recomendaciones similares emitidas por la CNDH entre 2021 y 2022 en materia de detención migratoria en la ruta migratoria del sur al norte del país.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, hizo un llamado para la elaboración del protocolo de uso de la fuerza con participación de la sociedad civil, se contemplen los estándares nacionales e internacionales de uso de la fuerza y se elimine la participación de militares en los centros de detención migratoria. // Tomado de: Diario del Sur



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: