#Chiapas Lucran con la esperanza de migrantes

  • 6 personas han muerto y 22 quedaron con serias lesiones como consecuencia de accidentes automovilísticos ocurridos en Chiapas
  • Oleadas migratorias expone las redes de traficantes de personas que lucran, sin importar la integridad física

Los accidentes de la última semana, en los que migrantes han muerto o quedado lesionados, a casi un año del fatal carreterazo en el que perdieron la vida 56 personas en el tramo Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, es una muestra del lucro al que están expuestas miles de personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) seis personas han muerto y 22 quedaron con serias lesiones como consecuencia de accidentes automovilísticos ocurridos en Chiapas, a cuyo territorio están llegando oleadas migratorias de diferentes partes del mundo.

En el último de ellos, fallecieron tres migrantes y resultaron heridos siete más, a quienes el INM proporcionará visa humanitaria para recibir atención médica.

Sin embargo, la situación actual de las oleadas migratorias expone las redes de traficantes de personas que lucran, sin importar la integridad física, con la necesidad de mujeres, hombres y menores de edad que ingresan y transitan por México en contexto de movilidad.

Los accidentes han ocurrido en las regiones de Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez, en este último caso, los migrantes viajaban en una camioneta que volcó sobre la carretera Nuevo Libramiento Sur-Tuxtla Gutiérrez.

Las tres personas fallecidas eran originarias de Guatemala; y de las siete lesionadas, cuatro provienen de Guatemala y uno de El Salvador, y de dos aún se desconoce su país de origen.

En el contexto migratorio, el INM, con el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a verificar que las instalaciones en Chiapas cumplan con los estándares de atención y servicio para las personas migrantes alojadas.

Derivado de lo anterior, han sido supervisados distintos puntos de verificación migratoria entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sobre la cual informaron que tiene el propósito de verificar que la sede migratoria y el personal operativo cumplan con estándares de atención y de servicios que permitan una estancia digna, para aquellas personas en contexto de movilidad, mientras se resuelve su situación legal en México. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: