#Yucatán Fin de semana, con historias y relatos del #Mayab

  • Otoño Cultural cierra con obras de teatro en maya y español, en diversos municipios.

Una visita del dios de la muerte maya, la importancia del maíz, la lucha de una sacerdotisa y las ofrendas de los animales del monte a sus seres queridos conforman las historias de las obras de teatro que se ofrecerá, en el cierre del Otoño Cultural 2022, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso de las y los yucatecos al arte.

En los bajos del Ayuntamiento de Maní, a las 20:00 horas, Christi Uicab dará vida a una lideresa maya, en In k’áabae’ María Uicab o Me llamo María Uicab, unipersonal bilingüe que recrea el universo histórico de la protagonista, que se desarrolló en el oriente de la Península, durante la Guerra de Castas del siglo XIX.

Mediante seis cuadros escénicos, la protagonista abordará tópicos como el racismo, la discriminación, el derecho a la libre autonomía, esperanzas en la resistencia y supervivencia de la memoria colectiva del pueblo maya, pero sobre todo, dar a conocer a otras mujeres su legado histórico.

A la misma hora, fuera del cabildo de Sucilá, el grupo Tumben K’íin de Tizimín presentará Llevado por Yum Kimil, sobre un anciano solo y enfermo a quien visita un espíritu maligno, que lo invita a tomar una salida fácil para acabar con su sufrimiento o vencer la tentación y encontrar un descanso placentero.

Participan actores y una actriz mayahablantes: Alonso Cocom May, en el papel del anciano; Socorro Martínez Huchim, como la vecina y rezadora; Roberto Aké Tun da vida al K’akásba’al, y Herminio Guerrero May, también director del montaje, como la muerte.

Con Jooch, el Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya de Kanasín, a cargo de Ilsee Morfín Alemán, mostrará las dificultades que pasan las abuelas de las comunidades y la importancia del maíz, para invitar al rescate de técnicas ancestrales de siembra en la milpa, ante los nuevos procesos y pesticidas.

La función será virtual, a través de facebook.com/acelglobo, en el marco del VIII Encuentro “La mujer en la escena teatral latinoamericana” y el Otoño; previamente, a las 19:30, Morfín Alemán dará la charla El teatro infantil en el interior del estado, que se transmitirá desde el mismo enlace.

El domingo 30, en el domo central de Yobaín, a las 17:00, la compañía Odori Desu Danza Contemporánea, a cargo de Roger Pech, montará Lilí, la libélula, en la que un hada, cegada por su presunción de belleza, se porta mal con su nueva compañera, Luci, por lo que es expulsada del reino; intervienen Israel Baas, Gloria Castillo, Nili Gallegos Laura, Gameros y Sandy Salazar.

Una hora después, en Ucú, será la obra de títeres El Janal Pixán de los animales; confundidos por el Halloween y el Día de Muertos, una luciérnaga, un lagarto, un armadillo y un mosco resolverán dudas, gracias a la sabia tortuga doña Ak, con Graciela Ruiz, Gilma Tuyub y Carlos Medina, director y autor.

Tachuelín y Tachuelín Jr. (Julio Herrera Azcorra y Jorge Enrique Echeverría Alcocer), acompañados de Titina, Hombre Goma y Mayra Yanire, la Artista del Hula-Hula, llenarán de magia y diversión a la gente de Tixkokob, en El espectacular circo de los Payadzules, a las 18:30, en el palacio de ese municipio.

La relación entre Doñita y Gasolina, que se encuentran mientras esperan ser rescatadas, se apreciará en ¡Uy! El Apocalipsis y yo con estos pelos, de José Ramón Enríquez, con Eglé Mendiburu, Laura Zubieta, Teo Flores y la guía de Pablo Herrero, a las 19:00, en el Centro Cultural Yolitzmá de Hunucmá.

Finalmente, el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la batuta del maestro Jonathán Rentería Valdés, protagonizará el recital Deja que salga la luna, en la iglesia principal de Chicxulub Pueblo, a las 20:00. Todas las actividades ya mencionadas son de entrada gratuita. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: