#QuintanaRoo La derecha ‘no tiene calidad moral’ para decir que está en favor de la vida: #Aldana

Aunque dijo respetar todas las posturas, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, dijo sorprenderse de que quienes dicen estar en favor de la vida se pongan del lado de un grupo político que “bañó al país en sangre”, añadiendo que  ese sector (la derecha) “no tiene calidad moral para decir estar en favor de la vida”.

Los diputados locales de Morena sostuvieron una rueda de prensa para brindar detalles sobre la reforma al Código Penal que despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, acción que, afirmó Aldana Navarro, era un tema jurídico, no basado en creencias o dogmas, ya que se trataba de armonizar el marco legal con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

El diputado también señaló que no hubo un “madruguete” por parte de los diputados, a pesar de haber avalado esta reforma a las 4 de la mañana, al alegar que la sesión estaba programada desde hace una semana a las ocho de la noche, pero las comparecencias que lo precedieron se alargaron hasta esa hora.

Enfatizó que este acto fue realizado de acuerdo al procedimiento y de forma legal, sin que saliera “de la improvisación”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2017 ya había determinado, ante la Acción de Inconstitucional 148/2017, que es contrario al derecho penalizar el aborto.

“No es algo novedoso, sino un rezago”, afirmó, al indicar que en el pasado ya se habían realizado foros, hubo manifestaciones e incluso la toma del congreso, por lo que el tema ya estaba de sobra discutido.

“Se respetan las posturas, pero no por ello vamos a dejarnos influenciar”, comentó, al asegurar que en este punto ya no se iba a llegar a un consenso.

Recordó que hace unas semanas fue entrevistado sobre el aborto, cuando un día antes una niña en Yucatán falleció por acudir a una clínica clandestina, pidiendo tener sensibilidad y considerar a las mujeres que optan por este procedimiento, en momentos de mucha soledad, miedo y con un machismo que las somete a la discriminación en el hogar y la sociedad.

Todavía está pendiente la construcción del marco jurídico para brindar un acompañamiento a quienes opten por la interrupción del embarazo, lo que incluye educación sexual y prevención, para evitar llegar a esta situación, al igual que una alternativa segura, con acompañamiento y apoyo psicológico.

“Esperamos que exista una sensibilización de aquellos que anteponen la seguridad y la vida de las mujeres que toman esa decisión (…), por dogmas, creencias y otras circunstancias, en un tema que le corresponde atender al Estado mexicano”, afirmó.

Cuestionado sobre la afirmación del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a través de un comunicado, que el 70% de los quintanarroenses son “provida”, el diputado morenista indicó que incluso si se tomara esa cifra como buena, sin saber cómo arribó a ella, toca pensar en ese otro 30% y en brindarles protección a quienes opten por interrumpir el embarazo, sin descartar que incluso dentro de ese 70% también existan mujeres que pueden recurrir a este procedimiento, si son orilladas a ello.

En cuanto al llamado de los grupos opositores a la legalización del aborto a que la gobernadora Mara Lezama Espinosa vete esta reforma, Aldana comentó que pueden solicitar eso, pero ellos apelan a la sensibilidad de la gobernadora para no dejar en el abandono a estas mujeres.

El legislador afirmó que este era el “primer ladrillo”, pues solo se indica que no se meta a la cárcel a las mujeres que interrumpen su embarazo antes de 12 semanas, quedando lo demás pendiente.

Por su parte, la diputada Mildred Ávila Vera señaló que existe una deuda histórica con las mujeres en Quintana Roo, y con esto lo que buscan es el ejercicio pleno de su sexualidad y capacidad de decisión.

“Muchas veces cuando una mujer toma esta decisión, lo hace sin el apoyo de la persona de la persona que tuvo su parte en que tenga un embarazo, lo que hace que éste se vuelva no deseado”, alegó, señalando que quienes tienen recursos, toman un avión y se atienden en la Ciudad de México, pero quienes están en la pobreza, son menores de edad, o carecen del apoyo de sus familias carecen de esta opción.

“Tomaron protesta para cumplir y hacer cumplir la ley, constituciones y tratados internacionales. El resultado es este: garantizar derechos”, declaró.

La legisladora señaló que queda ver cómo se atenderán estos casos, pero tomó el ejemplo de la Ciudad de México, donde cuenta con los ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que son espacios para acompañamiento y clínicas, en donde se brindan dos pastillas y una evaluación para este procedimiento.

La diputada señaló que no hay procedimientos invasivos como legrados, sino que incluso hay opciones a distancia, a través de una sesión de Zoom, por lo que aquellos doctores que no quieran realizar este procedimiento, están en esa libertad.

“Viene una parte para el sector salud, la parte educativa, las familias, para elaborar un protocolo de atención, para que reciban la asesoría y tomen una decisión de manera libre”, mencionó. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: