#Mérida Muestra sus tradiciones dedicadas al Día de Muertos en un altar monumental

Entre rezos, olores y sabores, la Plaza Grande de Mérida se vistió de tradiciones con la instalación del Altar Monumental como parte del Festival de las Ánimas 2022 que el Ayuntamiento de Mérida celebra para recordar el Día de Muertos.
El montaje es obra de la Dirección de Cultura, en el que también intervienen las Direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Turismo en una actividad que busca compartir las tradiciones locales en torno a la muerte entre meridanos, visitantes nacionales y el mundo.
Aún no se había inaugurado el altar, que mide 16 metros de largo y 5 metros de alto, cuando decenas de meridanos y turistas estuvieron atentos y cautivos con sus teléfonos y cámaras para llevarse un recuerdo de las tradiciones yucatecas en torno a los fieles difuntos.
En el altar se podían observar flores, que significan la alegría con la que se recibe a los fieles difuntos; las velas, como símbolo de la luz para que las almas encuentren el hogar de sus familias, así como viandas y agua para mitigar la sede de los difuntos por su largo viaje y como elemento que purifica; también tenía velas de cera de abeja en color negro -pues en esta ocasión el montaje estuvo dedicado a los adultos- y al centro la cruz de color verde, fruto del árbol sagrado de la ceiba, el arte de la cosmogonía maya. No faltaron las frutas, comidas y dulces tradicionales preferidos por los difuntos y el incienso.
La representación permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre. Para conocer mejor los elementos que conforman el altar y todo el montaje están previstos recorridos gratuitos en español, maya e inglés, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.
Al inaugurar el altar monumental, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña recordó que las tradiciones son procesos largos, de cambio, y con esta representación se muestra y fortalece la identidad de los yucatecos. Expuso que hace algunos años, este tipo de manifestaciones ocurría en el espacio íntimo de las casas, en un acto de fe, espiritual, con los seres queridos, y con el paso del tiempo salieron al espacio público con el propósito de mostrarles a todos que aquí, en Mérida, tenemos una forma diferente de recordar la vida y la muerte.
La Directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado reiteró que la exposición es una forma de enaltecer nuestras tradiciones. Dijo que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, busca acciones innovadores y de inclusión, por lo que el 1 y 2 de noviembre, en el altar, se abrirá un espacio para aquellas personas que estén de paso por Mérida, o quienes no haya podido montar un altar en casa, puedan colocar y compartir sus ofrendas para recordar a sus seres queridos difuntos.
A su vez, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena expuso en Mérida celebramos la vida después de la muerte y con el Hanal Pixán se muestra al mundo nuestras tradiciones. Agregó que el turismo, principalmente el mercado europeo y asiático, tiene gran interés en las actividades del festival, en particular del próximo Paseo de Ánimas. “Tenemos muchos turistas disfrutando nuestras tradiciones y recordando a los que se nos adelantaron en el camino. Con este tipo de actividades e interés del turismo reafirmamos porque Mérida es la cuarta mejor ciudad para visitar en el mundo”.

DESFILE DE CATRINAS Y VAQUERÍA DE ÁNIMAS


Al continuar las actividades del Festival de las Ánimas, mañana viernes está previsto el esperado Paseo de las Ánimas, representación y salida de las ánimas al mundo de los vivos desde la cosmovisión maya. La actividad se realizará a partir de las 8 de la noche, saliendo del Cementerio General, pasando por el barrio de La Ermita hasta el parque de San Juan. Sin embargo desde las 6 de la tarde se realizará la muestra de altares, espectáculos con artistas locales, relatos mayas y show regionales en tres escenarios diferentes.
El sábado 29 está prevista la representación del “Pok Ta Pok de muerte” con la participación de 22 personas, entre músicos y los jugadores. En esta ocasión iniciará a las 19:30 horas en el atrio de la Catedral. Una hora más tarde se realizará el Desfile de Catrinas, mostrado la multiculturalidad de Mérida, el cual partirá de las puertas de la Catedral al Remate del Paseo de Montejo, para sumarse al elenco del programa municipal “Noche Mexicana”. En esta ocasión y como parte de la escenografía se montará un altar dedicado a las tradiciones del Día de Muertos del centro del país.
El 30 de octubre se presentará “Pixanitos en domingo”, con tres espectáculos infantiles a partir del mediodía. Por la tarde habrá música para bailar con Lluvia con Sol y Los Originales Pika Pika. Este mismo día se realizará la Feria del Mucbipollo en San Sebastián, entre otras actividades.
El lunes 31, la “Vaquería de Ánimas” en bajos del Palacio Municipal estará cargo de integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil, que está acompañado de una representación el Ballet del Adulto Mayor, realizando rezos, y del Infantil divirtiéndose con algunos juguetes, todos caracterizados de ánimas. Iniciará a las 9 de la noche.
El martes 1 de noviembre, debido a las celebraciones de los fieles difuntos, se suspenderán los espectáculos de “Martes de Trova” en el Centro Cultural de Mérida y “Remembranzas Musicales” en el parque de Santiago. Las actividades de la Semana Meridana continuarán el miércoles. Todos los espectáculos son gratuitos. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: