#QuintanaRoo Aplauden colectivos despenalización del aborto, pero advierten que falta ley de fondo

Representantes de la Red de Derechos Humanos y el colectivo feminista “Xtabay”, aplaudieron la reforma de ley aprobada esta madrugada por el Congreso del Estado en la queda despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero señalan que falta todavía garantizar un servicio gratuito y de calidad para quienes que así lo requieran.
Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo “Xtabay”, señaló que están muy contentas por esta aprobación, que ayuda a saldar la deuda histórica que Quintana Roo tiene con las mujeres del estado.
La activista aclaró que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su fallo en contra de penalizar la práctica del aborto, en los hechos esta despenalización ya existía, pero homologar el código penal permite plantear ahora emitir un dictamen de fondo, a la Ley de Salud, para ver temas organizacionales y presupuestales.
Lo anterior, porque aunque ni la Fiscalía ni alguna instancia de seguridad pública puedan perseguir o castigar a una mujer por abortar, no existen indicaciones a las instancias de salud para que brinden este servicio de forma segura y gratuita, aunque esto también es un derecho consagrado para las mueres.
Song Anguas recordó que para el movimiento global “Marea Verde”, lo primero es contar con una educación sexual y acceso a anticonceptivos para evitar abortar. Por esa razón, colectivos como “Xtabay” mantendrán su lucha por una mayor difusión de los derechos reproductivos y el acceso oportuno a la salud y la educación.
Cuando el aborto estaba penado en Quintana Roo, un 40% de las mujeres que buscaban abortar viajaban a la Ciudad de México o Oaxaca, recordó, pero se trata de personas con cierto nivel de ingresos. Otro 40% recurrían a redes de mujeres para obtener medicamentos, lo que deja a un 20% que optaba por prácticas clandestinas que ponían en riesgo su vida.
Por último, sobre el aparente “madruguete” de los diputados locales, Ariadne Song señaló que hubo problemas con el internet, lo que obligó a retrasar la sesión. No pospusieron el tema porque el Poder Legislativo tiene una agenda muy apretada, afirmó.

‘BUENA SORPRESA’
Entrevistada por separado, Rosa María Márquez, presidente de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, señaló que la aprobación de esta reforma, en la madrugada, fue una sorpresa, pero “una buena sorpresa” que su agrupación aplaude.,
“Estamos en favor de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, afirmó la activista, quien señaló que una de las realidades del patriarcado era que las mujeres tenían que pedir permiso y realizar un trámite ante alguna institución para hacer un procedimiento médico sobre su propio cuerpo.
No obstante, señaló que la manera en que fue avalada esta reforma, por obvia y urgente resolución, los obliga a tener que revisarla a fondo, además de ver los pendientes que quedan en la materia, pues despenalizar el aborto no es lo mismo que brindarlo de manera gratuita y segura.
“Los presupuestos deben estar acorde con la calidad médica que necesitamos que se brinden”, alegó.
Recordó que por culpa de la hoy diputada federal Laura Fernández Piña, quien prohibición el aborto desde el nivel constitucional, hubo mujeres en la zona maya que fueron encarceladas y perseguidas por sufrir abortos espontáneos.
“Eso pasa en zonas marginales, donde tienen problemas de anemia y carecen de atención ginecológica”, recordó. “Ahí hubo como tres situaciones similares y se tuvo que hacer mucho ruido para que las liberaran”. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: