#Los Tamales de Gochicoa*/ #Columna #Transparencia/ Escribe el Periodista @ErwinmMacario

Tp 261022 Cultura Muertos//
TRANSPRENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
«Los Tamales de Gochicoa»/
Cuando hayan salido del reloj todas las hormigas
y abran ―por fin― la puerta de la soledad,
la muerte
ya no me encontrará.
Carlos Pellicer//
A Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura no se le puede exigir más. Si ni siquiera conoce y mucho menos respeta a poetas como Níger Madrigal, menos le interesa la celebración del Día de Muertos.
La prueba: ha organizado un Festival de Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre y Tabasco dará la cara oficialmente con esta tradición ¡con venta de tamales, un taller de papel picado y crepé y otro para confeccionar máscaras!
Claro, hay otras actividades —no son tan zafios—, como una conferencia sobre la 3temática de la muerte en Mesoamérica, altares indígenas, un concierto musical con alumnos del CEIBA y una obra de teatro, Noche de Difuntos.
Si se tratara de comida, ni los tamales tabasqueños del Cecyte, ni el recuerdo de los tamales del Casino, de Loncho Zurita —de lo que habrá una charla— llenarían a Chávez Gochicoa, por lo que no hay explicación del por qué de tan pobre programa.
El Dia de Muertos es una tradición mexicana que, en 2008, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de lela Humanidad.
En Tabasco se ha celebrado “más mejor” antes que Chávez Gochicoa llegara a dirigir este importante sector de la cultura. ¡Venta de tamales!
No se le puede pedir eventos como los que realizan en CdMx, donde por cierto el año pasado su Desfile Internacional de Día de Muertos tuvo un costo de más de 22 millones de pesos, pues la entonces directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix, le dio el contrato a su amigo Alejandro Gou.
Dinero en manos de ladrones, pobre dinero. No. Se ha hecho con pocos recursos pero con mucho seso.
Y de ser una celebración de las familias, con altares y rezos, ha pasado a ser un atractivo turístico en muchas partes. Pero en Tabasco no importa eso, según se ve y se siente…
En mucho ha contribuido el cine. La película Spectre con James Bond (2015),dio idea para desfile de Día de Muertos por el centro de Ciudad de México que, ya dije, costó carísimo el año pasado.
En la zona remodelada, en los gobiernos neoliberales recientes, desfilaban algunas “muertas” y se hacían eventos culturales como lecturas de calaveras, sin que se vendieran los tamales y otros alimentos que se llevaban.
Se recordaba a poetas en relación con la muerte. Pellicer uno de ellos. Gorostiza, otro. Eventos culturales que no eran de relleno ni para salir del asunto.
Esta vez, a pocos días de la muerte de la inspiradora de la película “Coco”, María Salud Ramírez Caballero, algo se podría haber hecho para recordar a esa “matriarca amorosa”, según la calificó el director del filme que muestra, a su modo, la tradición del Día de Muertos en nuestro país.
Pero en la Secretaría de Cultura, o al menos a su titular, Ramiro Chávez Gochicoa, no le funciona bien el coco, o se lo han absorbido otras ocupaciones, como para andar fijándose en la muerte de la abuela Coco, a sus 109 años, allá en Michoacán.
Que no lo encuentre la muerte.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: