#Yucatán La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación inicia el análisis de diversas iniciativas 

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de diversas iniciativas a fin de iniciar con el estudio y análisis de estas.

Primero, la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en materia de los derechos de las artesanas y los artesanos, presentada por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI) y Manuela Cocom Bolio (PAN), y los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena).

La iniciativa para adicionar una fracción al artículo 2 y párrafos a los artículos 34, 37, 40, 56, 61, 63, 65, 77, 81, 89 y 96 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el fin de que se contemple la figura de representante nombrado por el quejoso, para que sea asistido y asesorado en todo momento, en conjunto con el apoyo que brinde la institución, presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.

También, la iniciativa presentada por la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) para reformar diversos artículos de la Ley de Registro Civil del Estado que tiene por objeto el desarrollo incluyente mediante la traducción de actas de nacimiento en la lengua originaria del estado.

La iniciativa para reformar y adicionar párrafos del Código de la Administración Pública del Estado en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra.

Asimismo, la iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, presentada por los diputados Melba Gamboa Ávila (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), cuyo fin es reducir el uso de papel, proponiendo que los Ayuntamientos remitan al Congreso del Estado sus Planes Municipales de Desarrollo y sus informes anuales de actividades, a través de su Gaceta Municipal, exclusivamente por medio electrónico.

La iniciativa del diputado Erik Rihani González (PAN), para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, a fin de que se definan las bases para la gestión y uso de manera responsable y coordinada de la reserva acuífera de Yucatán.

Se analizará, la iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de profesionalización de los titulares de las Unidades de Protección Civil de los municipios, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

Otra iniciativa distribuida fue la presentada para modificar la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado de Yucatán presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Por último, la iniciativa en materia de representación popular para yucatecas y yucatecos en el extranjero, presentada por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI), Rubí Be Chan (Morena) y los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD) // Por el STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: