#Yucatán Firman Convenio Específico de Colaboración el IEPAC y el INDERM

Durante la Firma de Convenio Específico de Colaboración entre el IEPAC y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, enfatizó que desde los institutos electorales de las entidades federativas han correspondido a la congruencia técnica, operativa y presupuestal de que el sistema electoral vigente, mantenga su enfoque federalista ya que la propuesta de un modelo esencialmente centralista no lograría el ahorro presupuestal que se pretende y se pondría en riesgo las condiciones de las elecciones de la república.

Recordó que desde hace a menos tres décadas, con la transición a la democracia en nuestro país, las leyes e instituciones electorales locales han garantizado, cada vez más, los derechos políticos y electorales en las entidades de asociación, participación, representación y por supuesto, el voto universal, libre y secreto de las y los mexicanos.

“Esa es la razón de la existencia de los institutos electorales de los estados, la organización de elecciones libres, periódicas, legales y competidas, permanentemente conducidas, vigiladas por la ciudadanía, se han celebrado en el ámbito local y los resultados dan cuenta de una intensa dinámica de alternancia registrada en todas las regiones del país y en todo tipo de cargos de elección popular”, expresó.

Destacó que, en Yucatán en los últimos 22 años, en elecciones del Ejecutivo, se ha tenido alternancia cuando menos en tres ocasiones, lo que habla de que en cada entidad, se tiene una vida política y electoral propia, animada por diferentes sensibilidades, ideologías y contextos que merecen y exigen una institucionalidad electoral, profesional, especializada y permanente.

En el marco de la firma de este convenio Bates Aguilar aprovechó para señalar la importancia de los Institutos Electorales en el sistema democrático nacional y refrendar el su compromiso, con el aporte en cuanto a la legalidad, ya que permitirá llevar a través del INDERM, el mensaje de las obligaciones que tienen las autoridades municipales.

Por su parte, el Director General del INDERM, Ángel David Valdez Jiménez, destacó los avances en materia electoral, que han abonado a temas de paridad en los municipios.

“Hoy la tercera parte de nuestro Estado está siendo gobernado por mujeres, 32 alcaldesas de las cuales 9 gobiernan donde nunca antes en su municipio había gobernado una mujer. Estamos ahí echándole todas las ganas para demostrar que no es solamente llegar, sino que también trabajan bien y que den esos resultados a la ciudadanía”, expresó.

“Estamos en un momento clave para que hoy en alianza con el IEPAC podamos introducir otro tipo de temáticas de manera más formal y con más fuerza, para que entiendan la relevancia de sus cargos, para que entiendan lo importante que es darle la oportunidad a los ciudadanos de alzar su voz, de escucharlos y estoy seguro que esta alianza será de mucha utilidad para platicar temas que nos van a preparar para los siguientes procesos electorales que están en puerta”, acotó.

Se reiteró el compromiso de conjugar esfuerzos en la promoción de las herramientas de participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos en todas sus vertientes y contribuir en sinergia al fomento del desarrollo de la cultura democrática para las autoridades municipales. Por el STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: