#QuintanaRoo El estado con mayor percepción de corrupción en policías municipales

Por segundo año consecutivo, Quintana Roo tiene la percepción más alta de corrupción por parte de la ciudadanía hacia las policías municipales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un 78.3%, superior a la media nacional de 68.3%.

Lo anterior fue presentado por la casa encuestadora TResearch International, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Inegi, en donde Quintana Roo figura además en tercer lugar nacional con mayor percepción de corrupción hacia los policías de Tránsito.

En cuanto a la Policía Municipal Preventiva, Quintana Roo encabeza el ránking nacional, con un 78.3%, cifra incluso superior al 77.6% del año pasado, cuando igualmente figuraba esta entidad en primer lugar. Le siguen este año Estado de México (78%), Baja California (74.8%), Aguascalientes (71.9%) y Tabasco (71.3%). En el extremo opuesto está Oaxaca, con una percepción de corrupción de 47.8%.

La Policía de Tránsito tiene una percepción de corrupción incluso mayor. En Quintana Roo, la cifra brindada por el Inegi es de 81.7%, lo que ubica a la entidad en tercer lugar, por detrás del Estado de México (83%) y la Ciudad de México (82.5%). La media nacional es de un 74.9%.

En general, la percepción de corrupción de las corporaciones policiacas en Quintana Roo es alta, con excepción de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la información del ENVIPE 2022, un 70.1% de los encuestados en Quintana Roo considera al Ministerio Público y Fiscalía General del Estado corrupta. La Policía Estatal tiene una percepción estadísticamente idéntica, de un 69.9%. En el caso de los jueces, la percepciones de corrupción es de un 69.8%; de la Policía Ministerial es un 68.2%; y de la Fiscalía General de la República es de un 65.9%.

Como indicado antes, para la Guardia Nacional, el porcentaje es mucho menor, de un 30.9%.

Al igual que a nivel nacional, las Fuerzas Armadas son las que figuran con la menor percepción de corrupción. Un 25.9% para el Ejército Mexicano y un 22.4% para la Marina. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: