#Ni reelección ni Bota*/ #Transparencia #Columna/ Escribe el Periodista @ErwinMacario

Tp 251022 Sucesión 24//
TRANSPARENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
Ni reelección ni bota//

«Nada hay más tonto
que tratar en broma
las cosas serias».
Erasmo de Rotterdam/
Elogio de la Locura
Si no fuera hasta peligroso me gustaría tomar a chunga lo pasa, estos días, en la sucesión de López Obrador: ahora no solamente meten la bota si no que ¡quieren asustar con la reelección!
Ante tanta estulticia brillan los constituyentes del 17 que legaron la defensa contra cualquier dictadorzuelo que quisiera ser la caricatura de Porfirio Díaz. Aunque le hallaron la vuelta.
Como en broma, presentan un video trucado donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dice, como Vicente Fernández: “Si ustedes suguen aplaudiendo, yo sigo cantando”.
La verdad, ya no le dan las fuerzas. Por eso adelantó el destape de sus corcholatas. Por eso mandó a su fiel cortesano a decir que hasta un militar puede ser presidente de la República.
Al iniciar la reflexión sobre el militarismo —que por cierto repudia Adán Augusto, como veremos— dejé para hoy el comentario que precisamente al transformarse de Partido de la Revolución Mexicana a lo que ahora todavía es PRI, se eliminó a los militares en materia política electoral. Se combatió el caudillismo que la Revolución propició.
Empezó el civilismo con Miguel Alemán Valdés, veracruzano quien fue el último mandatario que inclinó la balanza sucesoria por un paisano suyo, Adolfo Ruiz Cortines, quien eliminó esta práctica.
Doce presidentes después —tres de ellos de oposición al PRI— no sólo se ha puesto en el juego y refuego de la sucesión la posibilidad del militarismo, sino que coquetean, aunque físicamente no les alcance, con la reelección.
Además, tendrían que reformar el “artículo 83.-
El Presidente… durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”. 2014.
Respecto al militarismo el propio Adán Augusto les puso el cascabel al proponerlos:
“Al sostener un diálogo democrático con legisladoras y legisladores en el estado de Hidalgo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llamó a cerrar filas en torno a la nación, y aseguró que el gobierno federal nunca ha pensado en la militarización de este país porque tiene a un presidente que, de entrada, por convicción y por principios, nunca daría una instrucción para reprimir al pueblo”, dice un boletín oficial.
Para el secretario de Gobernación, que aspira sustituir al paisano por seis años, como presidente electo, y no un año antes de la elección, la militarización significaría reprimir al pueblo.
¿Entonces para que la “jurga”? ¿Para que levanta la bota?


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: