#QuintanaRoo Interpone demanda contra Sac-Tun por daños a comunidades cercanas

Habitantes de comunidades cercanas a Sac-Tun (ex Calica) presentaron esta mañana una demanda de acción colectiva contra dicha empresa, para exigir su cierre definitivo y un resarcimiento ambiental, por los graves daños que ha generado en la zona y en la salud de los colonos la explotación de la mina de este consorcio estadounidense.

En entrevista, a las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Cancún, Quetzalcoatl Zabt González, representante de los demandantes, aseguró que esta empresa no solo ha devastado los acuíferos de una parte de esta zona, sino también ha causado daños en las comunidades cercanas, como Las Torres, Sauce, Jacinto Canek, entre otras.

Detalló que el polvo que genera la explotación de la mina ya ha provocado enfermedades respiratorias en los niños, razón por la que se vieron obligados a realizar un censo que dio como resultado que varios menores presentan asma o algunos otros padecimientos pulmonares.

Agregó que, a solo dos kilómetros de la mina, se encuentra una escuela de educación básica, misma parece ya del «polverío» que trae consigo el viento desde la mina.

Raúl Benet, asesor jurídico, informó desde hace años sabían que la mina causaba daños al medio ambiente, pero no fue hasta agosto pasado, cuando, gracias a un dictamen publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, se comprobó que la empresa había alterado, con sus explosivos, los flujos de los ríos acuíferos, además de contaminarlos.

Destacó que son alrededor de siete comunidades las que han sido afectadas por esta explotación, lo que representa un aproximado de 2 mil 50 familias, mismas que, hasta ahora, no se habían percatado de los daños en la salud que les ha generado esta empresa.

Resaltó que los habitantes de estas comunidades no requieren ser compensados económicamente, sino que se realice el resarcimiento de los daños que corresponde, toda vez que, en la actualidad, Calica viola el derecho a un ambiente sano, como lo señala el artículo cuatro de la Constitución mexicana.

Por su parte, Lucely Tuz Ton, otra de las habitantes de estas comunidades, agregó que Calica ha destruido parte del patrimonio de los habitantes de esta zona de Solidaridad, pues aseguró que el daño que le ha causado al medio ambiente es profundo.

Asimismo, exigió el cierre definitivo de esta mina e instó a las autoridades competentes a obligar a dicha empresa a responder por los daños causados por la explotación que realiza. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: