#Chiapas Mil 380 toneladas de materiales extraídos

Considerado una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica así como uno de los cañones más imponentes del mundo, el Parque Nacional Cañón del Sumidero se enfrenta a una problemática constante: los residuos sólidos.

De acuerdo con el responsable del Programa de Conservación de Humedales, Javier Díaz Náfate, a la fecha se han extraído mil 380 toneladas de residuos sólidos flotantes (RSF).

Cercanía con Tuxtla afecta

La cercanía inmediata de grandes centros poblacionales como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Villaflores, genera un impacto ambiental debido a las malas prácticas en la disposición de los residuos sólidos, siendo en las áreas navegables donde más se acumulan los residuos.

Díaz Náfate explicó que para atender este “problema severo” se cuenta con el Programa Conservación de Humedales, con el cual se han estado tratando los residuos sólidos.

El programa está conformado por brigadistas contratados mediante el Programa de Subsidios Federales y el apoyo de asociaciones civiles, mientras que la inversión anual para operar el programa es de un millón 280 mil pesos para jornales y materiales, además de un requerimiento anual de 350 mil pesos en combustibles.

Se realiza durante todo el año, en tres etapas: en la temporada baja o estiaje con una brigada no mayor a cinco elementos; en la temporada alta, en el inicio de temporadas de lluvia, con una brigada de 10 a 15 elementos; y en la temporada de contingencia, en los meses de lluvias intensas con brigadas que van de 25 a 30 elementos.

Madera lo que más se extrae

De las mil 380 toneladas de residuos sólidos flotantes extraídas a la actualidad, corresponden a: madera, con 899 toneladas que son equivalentes al 65.14 %; ripio con 477 toneladas, lo que corresponde al 34.57 %; plástico, extrayéndose el .29 % restante, lo que corresponde a cuatro toneladas.

Sobre las estadísticas del programa, del 2004 al 2021 —detalló— se ha extraído un total de 36 mil 200.42 toneladas de residuos sólidos flotantes.

Expuso que además este espacio representa el hábitat para mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, seis en peligro de extinción y 34 son endémicas ante la Norma Oficial SEMARNAT-2010, motivo por el que radica la importancia de mantener en óptimas condiciones este espacio natural. // Tomado de: Cuarto Poder de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: