#Chetumal Exigen colectivos destitución del fiscal Óscar Montes de Oca; denuncian falta de resultados

 Representantes de los colectivos “Memoria, Verdad y Justicia”, “Víctimas del 9N” y “Somos Tus Ojos”, además de choferes de Uber, presentaron esta mañana en la oficina de representación del Congreso del Estado un oficio dirigido a los diputados para exigir la remoción del fiscal Óscar Montes de Oca, por supuestas violaciones a derechos humanos y omisión en alrededor de 70 carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, previo a la entrega de este escrito, Fabiola Cortés, del colectivo “Somos Tus Ojos”, informó que la misma solicitud fue presentada, el 14 de octubre pasado, en la Oficialía de Partes de la oficina de la gobernadora Mara Lezama, con la misma exigencia.

La periodista alegó que el fiscal mantiene sin avance de forma dolosa estas decenas de carpetas, algunas desde 2017. Estas incluyen denuncias interpuestas por conductores de Uber agredidos por taxistas u autoridades locales; denuncias de las víctimas del 9N, así como aquellas ingresadas por familiares de personas desaparecidas.

En todos estos casos, existe una clara intención por parte de la Fiscalía de negarles justicia a estas víctimas, debido a acuerdos políticos u otros motivos ocultos.

La activista afirmó que no permitirán que el documento quede “solo en el sello” de recibido, por lo que advirtieron que recurrirán al amparo para obligar a una contestación, si su escrito es ignorado.

Con respecto a la comparecencia de Óscar Montes de Oca ante el congreso, mañana, la periodista afirmó que “no estamos dispuestos a escuchar cifras alegres, y creemos que nuestros compañeros tienen los datos suficientes para cuestionar la labor de este fiscal».

Agregó que los casos «más emblemáticos» que exhiben la presunta omisión y violación de los derechos humanos del fiscal son el de Karla Vivas, cuyo proceso, dijo, presenta varias fabricaciones, así como el de la desaparición de la menor Fernanda Cayetana, a cuyo presunto agresor «se le permitió que huyera, a pesar de que ya se sabía que él era el responsable».

Al respecto, la señora Deysi Blanco, madre de la menor Fernanda Cayetana, señaló que, dada la falta de respuesta de la fiscalía, se vio obligada a ir a la Ciudad de México, para solicitarle el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguró que su «círculo cercano» no le permitió acceder a la conferencia matutina.

Asimismo, indicó que ha sido objeto de amenazas para que retire la demanda contra el presunto responsable de la desaparición de su hija, aunque destacó que no se detendrá para exigir que la fiscalía lleve a cabo «su trabajo para dar con el paradero de Fernanda».

En ese tenor, agregó que hay conocimiento de que el sujeto se encuentra resguardado en un rancho de Valladolid, Yucatán, pero acusó que la FGE no está haciendo lo correspondiente con las autoridades de ese estado, para detenerlo.

Por su parte, Cecilia Solís, una de las 13 víctimas por la represión armada del 9 de noviembre de 2020, agregó que el Colectivo de Víctimas 9N, reveló que sostendrá una reunión con los diputados Hugo Alday Nieto y Guillermo Brahms González, para exponer las anomalías que tienen las carpetas de investigación sobre este caso.

Recordó que, a casi dos años de los hechos, hay 14 policías sujetos a proceso, tres agentes prófugos y una oficial mujer vinculada a proceso, la cual, asegura, «no tiene nada que ver con los hechos».

«Son muchas las irregularidades las que hemos encontrado. Es una simulación durante todo el proceso, un maltrato, y ya estamos un poco cansados de eso, y vamos a seguir luchando, porque no esto no se puede quedar impune», dijo. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: