#CdMx a Sinaloa: estados que han avalado permanencia del Ejército en calles hasta 2028

Después de que fuera turnada a los congresos locales la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la cual avala la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, algunas autoridades estatales han reaccionado positivamente a esta.

Hasta ahora son seis los congresos estatales los que han levantado la mano y han aprobado esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

  • Congreso de Sinaloa avala ampliar permanencia de Ejército hasta 2028

Hoy, el Congreso de Sinaloa avaló ampliar el período de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Sinaloa aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. 

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer de las fuerza armadas permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

  • Congreso de CdMx aprueba extensión de Ejército en calles

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma con 42 votos a favor y 22 en contra, a casi dos semanas de que fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados.  Durante la sesión, que tuvo una duración de más de tres horas, los diputados de diferentes bancadas se posicionaron respecto a la iniciativa, la cual legisladores de la oposición la consideraron una medida para militarizar el país. 

  • Congreso de Oaxaca aprueba plan militar

El jueves 13 de octubre, Oaxaca se convirtió en el primer estado en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual avala la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país. 

El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. 

El cambio legislativo establece que la fuerza armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución. 

  • Congreso de Chiapas aprueba permanencia del Ejército en calles hasta 2028

Por unanimidad, el Congreso del estado de Chiapas aprobó, en sesión ordinaria, las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Previo a la sesión, los diputados sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se puntualizó el objetivo prioritario de dicha reforma: Paz, justicia y Unidad en torno al proyecto de nación.

En el recinto parlamentario, el encargado de la política interior del país sostuvo que el presidente López Obrador desea impulsar el desarrollo económico y social del sur sureste, y Chiapas no es la excepción y destacó que gracias al trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas es una entidad segura.

  • Campeche aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 La LXIV

Legislatura del Congreso de Campeche aprobó por mayoría la reforma que consiste en incrementar el plazo de cinco a nueve años a la entrada en vigor del decreto, a efecto de que el Presidente de la República disponga de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

En su carácter de integrante permanente del Poder Revisor de la Carta Magna federal, el Congreso del estado de Campeche aprobó el dictamen relativo a una minuta proyecto de decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

  • Congreso de Tabasco aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con 28 votos a favor y siete en contra fue aprobada por la 64 Legislatura de Tabasco, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028. 

34 de los 35 legisladores que integran las cinco fracciones, solo fue la fracción de Movimiento Cuidadano y del PRD, quienes votaron en contra de esta nueva disposición. 

Dicha minuta ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación otorgada por las bancadas del PRI, Morena y Verde Ecologista de México. // Tomado de: Milenio



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: