#Villabache, Tabasc-hoyo*/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Democracia virtual

Villabache, Tabasc-hoyo//
Eugenio Hernández Sasso//

Es una pena que Villahermosa, capital del estado de Tabasco, la tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador, esté en una condición de excepción. Las calles están destrozadas, los caminos rurales intransitables, y, para acabarla de amolar, con un drenaje pésimo que no desaloja el agua que llueve en esta temporada.
Los hundimientos no solo son constantes en las calles más importantes del centro de la ciudad, también prevalecen en las colonias populares, pero la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta es incapaz de atender el reclamo de la población que (des)gobierna.
En Villahermosa ya van dos administraciones de Morena, la del priista Evaristo Hernández Cruz que pasará a la historia por no haber hecho nada en dos ocasiones que ocupó el cargo y la de Yolanda Osuna Huerta que lleva más de un año en la misma condición.
Los tabasqueños recuerdan que en la campaña de 2018 los abanderados de Morena y el propio López Obrador pedían el famoso seis de seis, que no era otra cosa que manipular a la ciudadanía para que votara por el candidato a la Presidencia de la República, los postulantes al Senado, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
La promesa entonces era que, con un presidente de la república tabasqueño, un Congreso de la Unión, un gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes de Morena, el estado iba a estar en jauja. Es más, ya no iba a ser el “Edén del trópico” sino más bien un pedazo de cielo con calles de oro y ríos de cristal.
A cuatro años del régimen actual en el que López prometió “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, ya no les alcanza la creatividad para inventar falsedades que justifiquen sus errores, ni etapas para fundamentar la anormalidad de las obras; el robo se evidencia hasta con la sustracción de información de los archivos guardados celosamente en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la traición está a la vista de todos.
Con tristeza se pueden leer a veces, en redes sociales, comentarios de algunos que antes y al principio del sexenio eran capaces de dar la vida por su “líder”, que ahora de mentada de madre no lo bajan porque dicen que los engañó y que ha exterminado a México con sus fallidas estrategias de “abrazos no balazos” para controlar el crimen organizado, y programas electoreros con máscara social para apuntalar la economía del país y combatir la pobreza.
Volvamos a Villahermosa para no desviarnos. A mediados de septiembre del año actual se empezó a notar, por ejemplo, que la calle aledaña al mercado José María Pino Suárez, la que está a un costado del tianguis Jesús Taracena, se estaba partiendo y el ayuntamiento de Centro no fue capaz de meterle mano para evitar mayores consecuencias. Esperaron que se hundiera totalmente para que afectará, inclusive, un carril en la cabeza del puente Grijalva Dos y complicará más la ya de por sí congestionada circulación vehicular.
El daño, según se comentó, fue por filtraciones del cárcamo que existe en ese lugar, el cual presuntamente rehabilitó la administración de Evaristo Hernández Cruz, lo cual indica que no se hizo bien, pero sí se cobró en millones de pesos.
En la colonia Gaviotas Sur, en la calle Aquiles Calderón Marchena (la principal), se le ocurrió a Yolanda Osuna mandar a meter un drenaje en plena temporada de lluvias. Acabó con la calle, provocó severos problemas de vialidad y, por si esto fuera poco, muchos vehículos se han quedado varados en los huecos, como sucedió también este jueves en el arco norte, a la altura del Parquezote.
En la calle Economista de la colonia Gaviotas Sur los vecinos ya han empezado a organizarse para bloquear la salida a Torno Largo, porque desde hace 15 días reportaron un hundimiento que resulta peligroso porque a simple vista presenta un orificio de un metro, pero por debajo está socavado por más de cinco metros de circunferencia y ni siquiera han tenido la amabilidad de ir a checarlo.
Tal vez estén esperando que se termine de desplomar el pavimento con el peso de alguna unidad recolectora de basura, o expendedora de gas, la cual provoque una desgracia en la zona para que luego corran a ver qué pueden hacer por la gente en riesgo.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: