#QuintanaRoo Extitulares de CPTQ y Sefiplan deben ser cuestionados por deuda de la pasada administración, asegura #JuliánRicalde

Dados los señalamientos que apuntan actualmente contra el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), por el aumento en la deuda pública estatal, a través de pasivos, el diputado local, Julián Ricalde Magaña, aseguró esta mañana que los extitulares de estas dependencias deben ser cuestionados ante el pleno.

En conferencia de prensa, previo a la instalación de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del estado, en donde estuvo acompañado de los demás integrantes de la misma, Issac Janix Alanís, María José Osorio Rosas y Luz María Beristain Navarrete, el legislador aseguró que no debe importar que la extitular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñóz, sea actualmente aliada de la coalición triunfadora en las pasadas elecciones, con la necesidad que comparezca y sea interrogada por su labor en la pasada administración.

Con respecto al CPTQ, aseguró que también se debe interrogar a su extitular, Darío Flota Alcocer, para saber por qué este organismo descentralizado dejó cuentas pendientes por 600 millones de pesos, a pesar que en el último año recibió un presupuesto de 630 millones de pesos, muy por encima de los 53 millones que obtuvo la Secretaría de Turismo estatal.

Agregó que, en la misma media, todas las instancias de gobierno, ya sean los organismos autónomos, deben comparecer ante el Congreso, pues aseguró que los legisladores tienen la tarea de «velar por los intereses del pueblo al ser los representantes».

Destacó que el Congreso del estado no tiene la facultad de sancionar a ningún funcionario, pero dijo que sí se requiere de un marco legal que permita que las recomendaciones que se emitan después de las comparecencias puedan ser acatadas por el Poder Judicial, a fin de que estos procedimientos no se conviertan en «una pasarela». 

‘OCIOSAS’, COMPARECENCIAS DE NUEVOS FUNCIONARIOS ESTATALES: RICALDE

En ese tenor, el diputado Ricalde Magaña aseguró que las recientes comparecencias, tales como la de Javier Aranda Pedrero, actual titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), carecen de sustento y son «ociosas», pues este funcionario estatal lleva apenas un mes en este cargo.

Mencionó también el caso de Guillermo Núñez Leal, nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC), quien luego que Alfredo Suárez renunciara «dos horas de comparecer» ante el pleno, el primero tuvo que limitarse a decir «yo apenas asumí el cargo».

Apuntó que, en este caso, este proceso se vuelve solo una «pasarela de información, de datos, de numeralia, que no es en realidad una comparecencia».

Cabe mencionar que, acerca de este tema, hace poco más de quince días, la legisladora Yohanet Torres Muñóz también se pronunció al respecto al considerar que la ley debe de modificarse para que este procedimiento lo lleven a cabo los anteriores responsables de estos cargos durante la administración anterior, y no los que apenas cuentan con un mes en el puesto.

Finalmente, con respecto a las declaraciones de Javier Aranda, quien apuntó recientemente que la deuda que tiene el CPTQ con proveedores «está bien fundamentada», Ricalde Magaña indicó que señalar «presunción de inocencia», y no será el legislativo, sino un órgano jurisdiccional quien se encargue de verificar y confirmar lo anterior.

SE MANTIENE INDEPENDIENTE

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si se afiliará a alguna fuerza política,, toda vez que Fuerza por México, partido con el que ganó su diputación perdió el registró, Ricalde Magaña recalcó que se mantendrá en calidad de legislador independiente.

En ese sentido, aceptó que ha recibido propuestas para unirse al Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y hasta el MAS, pero se ha mantenido al margen de estas invitaciones.

Asimismo, destacó que el principal motivo para no afiliarse es porque, al hacerlo, perdería su calidad de coordinador que adquirió cómo único representante de su partido, y, por ende, dejaría de formar parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

«A la Jugocopo solo entran los coordinadores, y si yo me adhiero a un partido, ya no votaría. Ahí se hace la agenda, ahí se hace la discusión, y aunque entro sin voto, entro con voz y puedo discutir», recalcó.

Sin embargo, puntualizó que, a pesar de esto, se mantiene «en la 4T, sin ninguna duda». //Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: