EN #TABASCO Y #CAMPECHE 62% DEL GASTO EN OBRAS

ESO ABSORBEN EL TREN MAYA Y LA REFINERÍA DE DOS BOCAS, ACLARA LA CMIC

Por las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas y el proyecto Tren Maya, Tabasco y Campeche concentrarán en 2023 el 62 por ciento de la inversión del Gobierno Federal para obra pública, mientras que en 2022 ejercen el 71 por ciento de ese rubro, reveló el presidente nacional de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Javier Solares Alemán.

Esta concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas del país que se prevé en el Paquete Económico 2023, ocasionaría rezago para el sector subnacional, y más ante mayor presión inflacionaria, alertó.

Información del diario capitalino El Economista, señala que en el marco del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México, el presidente nacional del organismo, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que como sector están preocupados ante el Paquete Económico del próximo año, ya que identificaron que el ejercicio presupuestal es parecido al del 2022, donde los Estados más beneficiados han sido Campeche y Tabasco, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En este año, expresó, a los dos Estados de la región sur-sureste se les asignó aproximadamente 71% de la inversión, y para el 2023 son nuevamente beneficiados, pero con la asignación del 62%.

“La distribución actualmente está polarizada, 71% en el 2022 para dos Estados únicamente y hay Estados que tienen menos de 1% (…). Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los Estados que tienen retraso en lo económico, en la educación, en todos los temas. Hay que ayudarlos, pero no sin descuidar a tal grado a los demás”, reiteró a pregunta de El Economista.

La Federación, repuso el constructor, planteó para la inversión en obra pública del 2023 alrededor de 700 mil millones de pesos, que serían entre 14 y 15% más que en este año. Sin embargo, si se contempla la inflación, la partida quedaría prácticamente igual a la del 2022.

“Hay un incremento en cuanto al monto, que es un poco más allá de 14%, pero que para la inflación que tenemos en construcción es prácticamente lo mismo a valores de pesos reales”, ahondó.

FACTORES CAUSANTES

Una de las preocupaciones que comparten los constructores de los diferentes puntos del país, es el incremento en los precios de materiales. En el 2021 el asfalto registró mayor aumento y en el 2022 es el acero. Lo que tenemos es inflación importada, no se genera en México por la oferta y la demanda. Se genera por los precios mundiales de muchos de los insumos.

Otro factor que le genera más estrés a las empresas constructoras es que el Ejército cada vez toma mayor papel. Se encarga de más construcciones.

El presidente de CMIC afirmó que por la participación de las Fuerzas Armadas en el sector, desde el 2020 hasta inicios de octubre de este 2022 han cerrado dos mil 500 empresas.

“Estimamos que es de ese orden, y han tenido que buscar otras alternativas, porque no hay muchas opciones (…). No creemos que sea positivo, porque las obras que hace el Ejército no generan Impuesto Sobre la Renta”, subrayó. // Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: