#Chetumal Promete #AdánAugusto ayudar a Mara a que exista ‘solo un #QuintanaRoo’

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), prometió ayudar a la gobernadora Mara Lezama que se logre tener “un solo Quintana Roo” y no ya uno rico (zona norte) y otro pobre (zona sur).

Al hablar dentro de foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, organizado para que el representante del Gobierno Federal promueva la reforma constitucional en esta materia, Adán Augusto dijo que toca trabajar en favor de Quintana Roo, pues en el pasado no se le ha tratado con reciprocidad, en vista de lo mucho que le aporta al país.

En su discurso, frente a los diputados, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adriana Cárdenas, y el público asistente, el secretario afirmó que sabe que homogeneizar el estado es una de las metas de Mara Lezama, quien, de paso, dijo que será “la mejor gobernadora en la historia de Quintana Roo”; aunque después con cierto humor añadió que ella seguramente le respondería que es la primera, a lo que él contestaría que será juzgada tiempo después, cuando tal vez ya existan otras.

En cuanto a la reforma a las fuerzas armadas, después de recordar las circunstancias en la que surgió, por un acuerdo súbito con el Partido Revolucionario Institucional, el funcionario federal destacó la importancia de que ésta sea ratificada por los estados, pues no solo el Ejército y la Maria son las instituciones más capacitadas y más disciplinadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes en la actualidad, sino que hay municipios del país que ni siquiera cuentan con policías municipales o estatales.

Negó que se trate de una militarización, pues vienen a reforzar y ayudar a capacitar a las policías civiles, con limitantes específicas.

También destaco que con esta reforma se obligará a los gobernadores y presidentes municipales a que presenten sus planes anuales de trabajo en seguridad.

Por último, afirmó que es una obligación primordial cuidar a Quintana Roo, para que tenga estabilidad y tranquilidad, y que “no nos llenen de notas rojas” sobre estos destinos.

Dentro del foro, hubo un espacio para que distintos ciudadanos realizaran preguntas, las que fueron dichas de corrido, para que después el titular de la Segob las contestara en una segunda intervención, en la que exhortó no regatear el apoyo de las fuerzas armadas.

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que es primordial el rol de las fuerzas armadas en garantizar la seguridad de las personas, en momentos en que la Guardia Nacional requiere de su capacidad operativa, misma que a menudo se carece en las policías subnacionales.

Enfatizó que esta participación no significa que claudiquen las responsabilidades de las corporaciones policiacas o las demás autoridades de gobierno. Por ello, enfatizó que su administración ampliará el reclutamiento de agentes, mejorará las condiciones laborales, de capacitación y equipamiento.

La gobernadora también destacó la importancia de este foro, que viene a marcar los tiempos actuales, en que se requiere de la participación de todos.

Lezama Espinosa afirmó desde la tribuna que, “manteniendo el pleno respeto a la división de poderes”, consideraba importante para el estado la aprobación de esta reforma.

Previo a su discurso, los diputados coordinadores de bancadas y representantes de sus partidos políticos subieron a la tribuna a exponer su punto de vista, apoyando todos esta reforma.

Renán Sánchez Tajonar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, señaló que no se militariza, sino se refuerza la seguridad ciudadana y recordó que Quintana Roo ha recibido desde hace años el apoyo de las fuerzas armadas, que buscan que siga, pero con reglas definida.

“¿Qué pasaría si cortáramos la consolidación de la Guardia Nacional? 90 mil elementos dejarían de respaldar estas labores”, afirmó.

Humberto Aldana, de Morena, criticó que en administraciones pasadas se lanzara una “guerra” a grupos criminales usando a las fuerzas armadas, sin marco legal, sin atender las causas de la delincuencia y sin fortalecer a las fuerzas policiacas.

En la actualidad, destacó, existe una demanda sentida de seguridad, en donde una parte fundamenta de ella es la presencia de las fuerzas armadas.

Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo, recurrió a una metáfora al asegurar que ahora se ven los “primeros rayos del sol” después de la larga noche del neoliberalismo, en donde se dejó caer en la inseguridad al país.

Candelaria Ayuso Achach, del PRI, afirmó que su partido estará del lado de la ciudadanía, razón por la cual habían avalado esta reforma.

Julián Ricalde, de Fuerza por México, dio las gracias al secretario de Gobernación por el reconocimiento del aporte de Quintana Roo a la Federación, pero solicitó que esto se refleje en el pacto federal, porque el estado tiene una creciente población flotante, que genera una alta demanda de servicios que toca resolver a los gobiernos locales. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: