#Malas nuevas*/ #Columna #Transparencia/ Escribe el Periodista @ErwinMacario

TP 201022 Prensa//
TRANSPARENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
Malas nuevas//
Porque de antemano sé que
no escuchan, sólo los locos le
llevan al poderoso las malas
nuevas. J. A. Javier Quero
La visita castrense de Adán Augusto López Hernández al Congreso de Tabasco estuvo a punto de obligarme a un compás en estas entregas sobre la prensa. Pero, por suerte, el frente frío 4 Núm. enfrío a la 4T y no hay caso de documentar ese evento, por hoy.
Como dijo el propietario de Rumbo Nuevo, el 5 de junio de 2013 en “Por la libre”, de XEVT, los del poder no escuchan y “es de locos” llevar malas noticias como esa que ayer don Adán perdió el edén-
Y como de prensa estamos escribiendo estos días, a raíz del encuentro que el capi Moreno, a quien dejó Adán como su gobernador, sostuvo con una mesa de periodistas para presentar la imagen de que en Tabasco toda va como miel sobre hojuela en la relación prensa-gobierno, hay que insistir que no es así, como algunos de esos comensales ha dejado escrito.
Como dijo Jorge Alberto Javier Quero aquella vez en el feudo de los Sibilla, los poderosos “no escuchan… y sobre todo los que se fueron, quieren liberar sus problemas; y los que llegaron, quieren disfrutar lo que es estar en el poder. ¡Y ahora, no saben qué hacer con él!”.
El desayuno cacareado atropelladamente por el capi, confirmó que estos que llegaron con la 4T no saben qué hacer. No únicamente por las obras de pacotilla que no aguantan ni entrega —malecones en Tepetitán, Macuspana, donde nació Amlo; en Jalpa de Méndez y los de Villahermosa y las Gaviotas, podrían bastar— sino por otras que como el Distribuidor Vial de Universidad han resultado la corrupción en su mayor estolidez, motivo de vergüenza nacional y un fuerte revés para el propio Adán Augusto, que no puede presumir esa única obra de su abandonado gobierno.
Los cuestionamientos que los periodistas hicieron al respecto fue solamente una muestra de lo mal que anda el gobierno morenista desde hace cuatro años.
Pero lo más terrible —y así lo admitió el capi— es que ni las obras “que vienen”, como dijo uno de los desayunadores, se dan a conocer precisamente por el distanciamiento, el pleito y el rencor que Morena y sus gobiernos mantienen con los periodistas que hacen el trabajo, los talacheros de la información.
No hay desperdicio en lo que hoy he usado para documentar esta entrega. Así lo dijo JAJQ: “Tabasco sigue y seguirá inmerso en el desacuerdo político, y en el descontento popular”.
Nada le agrego a esas palabras que hoy valen igual: “la historia se repite hasta el cansancio. Le decía a Emmanuel Sibilla que poco o nada hay que agregar a lo ya dicho o publicado…treinta años de lo mismo, el que se va es el malo, y el que llega es el bueno, de la película por supuesto. Y los medios, bueno, abonamos poco a la tranquilidad y ponemos nuestro granito de arena para alentar a favor y en nombre de la libertad de prensa, un resentimiento creciente, que es ya un cuento de nunca acabar. Pero en Tabasco será: y vivieron infelices para siempre”.
¡Que bueno que no abordo hoy al mandadero de los intereses del ejército!, porque me permite reflexionar lo que escribe Carlos Loret de Mola, otro loco de malas nuevas: “Hoy Andrés Manuel López Obrador luce sometido a las Fuerzas Armadas, actuando como un simple vocero de los análisis e intereses del Ejército. La mañanera se vuelve un simple ejercicio de validación, confirmación y divulgación de lo que los militares le dicen. El Ejército le dice. El presidente asume. La reunión de seguridad que se realiza todos los días previa a la mañanera se antoja como la línea de transmisión”.
Una buena nueva: ayer miércoles dijo Adán que el país no está militarizado porque el jefe supremo del ejército ¡es un civil!
Es cierto, esa es la diferencia entre Amlo y Hitler, que fue soldado de la Primera Guerra Mundial. Pero no olviden: al actual presidente le gustaba que sus amigos Miguel Luna Cabrera, Joaquín Cabrera Pujol y Oscar Argáiz Zurita, cuando se juntaban a fumar y beber, le dijeran “el Fuhrer”.
Cuestiones de prensa y poder, estos recuerdos.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: