#Chiapas Liberan carretera en #Tila, ejidatarios advierten de nuevos bloqueos

Ejidatarios autónomos adheridos al Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN) del municipio de Tila, levantaron los bloqueos carreteros que mantenían en la entrada de la cabecera municipal de Tila y el que mantenían en Río Grande, encabezado por Lorenzo Jiménez Ramírez.

Durante 4 días cerraron el paso principal que comunica hacia la cabecera municipal de Tila, y este miércoles decidieron levantar el bloqueo pero advirtieron que podrían volver a bloquear este jueves, además de tomar acciones más radicales como la retención de vehículos o algún funcionario local.

Las demandas de los ejidatarios autónomos es que desde hace muchos años han estado exigiendo la declaración de más de 500 hectáreas de tierras en este municipio, ya que actualmente estas tierras están en disputa con el grupo de ejidatarios oficiales y ninguno de las dos partes aceptan qué les quiten sus terrenos, según ellos es un regalo que dejaron sus ancestros.

Hace más de 3 años se enfrentaron en la cabecera municipal de Tila donde se registraron personas muertas y varios lesionados, a pesar de que hay presencia del ejército mexicano y la policía estatal, a los indígenas no les importa y desde ese tiempo se ha venido agraviando el problema agrario, hasta la fecha ambos grupos continúan hostigándose.

Mientras los ejidatarios oficiales exigen también un cese a los hostigamientos ocasionados por los ejidatarios autónomos, ya qué son constantes las persecuciones que sufren, así como los bloqueos carreteros, disparos de armas de fuego, además mencionan que los ejidatarios autónomos tienen el apoyo del CNI y el EZLN Por lo que esta tarde la carretera fue liberada pero existe la amenaza de que el día de mañana podrían bloquear las entradas principales de Tila, mientras que el grupo de los grupos ejidatarios oficiales temen a que sean objetos de una persecución nuevamente, amenazas de muerte, bloqueos carreteros o asesinatos. //Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: