#Verdad, mentira y silencio*/ #Columna #Transparencia/ Escribe el Periodista @ErwinMacario

TP 191022 Prensa//
TRANSPARENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
Verdad, mentira y silencio
Sobre todo, les irrita la opinión
de columnistas críticos, pero
éstos sólo ejercen así su libertad
de expresión, como lo hacían muchos
periodistas con gobiernos anteriores.
René Alberto López/Franja sur 250322
Lo dicho: al desayuno del sábado 15 sí asistieron periodistas que publican, y no siempre con opiniones críticas y mucho menos con la adulación que denigra a la prensa y al poder que la seduce. ¿Tú crees que el respeto teme hablar cuando el poder se pliega a la lisonja?, diría uno de los personajes de la comedia “El rey Lear”, de William Shakespeare.
Los primeros textos de algunos de estos asistentes al convivio con el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos lo confirman. No está a juicio, en duda, el quehacer personal de la prensa sino el interés oficial de presentar una imagen de cordialidad que no corresponde a la realidad. Se dijo en este espacio: el propio mandatario subió primero las fotos y cacareó el desayuno. No fueron los invitados.
Mario Gómez González, en Para usted: “Muy cierto, En muchos casos la misión de defender la democracia y el buen gobierno lleva a los medios de comunicación (particularmente a la prensa), a la necesidad de criticar acciones negativas o denunciar las delictivas; de ahí la imperiosa necesidad de estar dispuestos a enfrentar valientemente a poderes de todo tipo; políticos, económicos y hasta mafiosos, y, dado el caso, a reconocer errores y rectificar adecuadamente”.
Y explica: “Ante la indiferencia, a lo largo de cuatro años de quien estuvo a cargo del Ejecutivo estatal, el actual mandatario Carlos Manuel Merino Campos, acudió a nuestra mesa y platicó la verdad oficial; pero al mismo tiempo, escuchó las críticas y los desacuerdos. Los actuales tiempos de Tabasco, son de inclusión y Merino, lo entendió de esta manera; se mantuvo prudente y de muy buen humor. Vaya, se atrevió el gobernador de Tabasco, a dar el primer paso; pese a que como bien apuntara Alfredo Calderón, navegamos por mares distintos y en diferentes embarcaciones”.
Alfredo A. Calderón Cámara, Armagedón: “Llegaba el encuentro programado entre el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la mesa de Comunicadores de Tabasco, una amena plática que duro más de tres horas y donde se habló de todo sin mesura, cuestionamientos sin limitaciones, se preguntó todo lo que cada periodista quiso preguntar, a veces con dureza, pero todo el gobernador se dio tiempo para responder con argumentos y respeto”.
“Fue, sin duda, el encuentro del gobernador con un sector de la prensa sin compromisos, respetuosa, pero que hurga, cuestiona”, dice Alfredo Calderón y como prueba ayer publica, exhibiendo al Congreso: “Quieren legalizar a Sodoma y Gomorra en Tabasco. La defensa de la familia y el matrimonio natural no es un asunto de homofobia como lo pretenden hacer ver quienes tienen una preferencia sexual contraria a natura; para darle el derecho a los niños de tener papá y mamá, para darles el derecho a los padres de educar a sus hijos y obligar al Estado a que cumpla con esa responsabilidad que tiene con la célula básica de la sociedad”.
Juan José Sánchez Gálvez, La Posta: “Que fue un número reducido de periodistas los invitados a la reunión- desayuno, es cierto, como también es cierto que el número de asistentes conformó una muestra representativa válida del gremio periodístico en Tabasco diezmado en este sexenio por el coletazo del gobierno de la 4T. Dicho de otro modo, es un buen número de sobrevivientes. Que fue un encuentro cordial y amistoso, lo fue. Que hubo debate directo y recio sobre distintos temas, lo hubo”.
Hoy, por espacio, cierro con el columnista que desatendió opiniones sobre el desayuno y detalló obras que les anunció el gober.
Salvador Fernández Nieto, Tiempo de Política: El primer diálogo del gobernador con periodistas; Con el “Capi” fue un singular encuentro, un gobernador que se dice “no soy político”, pero que, a las cosas, a los problemas, a los logros y a los propios pendientes, les llama por su nombre, sin rehuir respuestas ni dorar la píldora.
De Rene Alberto —hoy en mi epígrafe—, no he leído sobre el desayuno. Sin embargo, es de los que, como dice, ejercen su libertad: “Es falso de toda falsedad que antes no se criticaba al poder, quien lo afirma, está negando la historia de este México nuestro. Ahí están las hemerotecas, para los desinformados”. (Periodismo profesional y desinformación 250322).
Queda más. El bufón del Rey Lear le dice al monarca: “Quisiera saber de qué especie sois tú y tus hijas: ellas me mandan azotar por decir la verdad y tú por mentir, y a veces me azotan por estar callado”.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: