#QuintanaRoo Red de Víctimas, en favor de reforma a la #Cdheqroo, aunque la califican de insuficiente

AGENCIA SIM

Cancún.- Ariadne Song Anguas, activista y presidente de la Red de Víctimas Quintanarroense, señaló estar en favor de la reforma propuesta a la Comisión de Derechos Humanos estatal, para que sea el funcionario público infractor quien tenga que pagar la reparación del daño, pero señaló que es insuficiente para lo que se requiere de este organismo.

En entrevista, consideró positivo que el pago de la reparación de daños en la violación de derechos humanos sea cubierta no con el dinero de nuestros impuestos, sino por el funcionario público que incurrió en esta conducta.

No obstante, indicó que es importante también exigir que las disculpas públicas en casos de violaciones a los derechos humanos sean expresadas por el titular de la dependencia y el funcionario infractor, no como ocurre actualmente, en que delegan esto a otro servidor público, a menudo un administrativo.

Esta disculpa además debe ser realmente pública, difundida en un comunicado en donde señalen cuál fue la violación cometida, pues hoy es un “martirio” para las víctimas tener que seguir todo este procedimiento para finalmente acudir a una rueda de prensa “hueca” y sin trato digno, añadió.

“Responsabilizar al servidor público que viola a los derechos humanos es un reconocimiento a la víctima, al esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia”, declaró. “Pero además de ser quien reponga el daño, debe también quedar con antecedentes en su expediente, para ser capacitado en la materia o bien inhabilitado”.

A su parecer, la orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) requiere muchas modificaciones, porque no todos los expedientes que abren concluyen, al quedar muchos detenidos por “amiguismos” o tráfico de influencias.

El caso más evidente, señaló, es el del “9N”, en donde la falta de medidas reparatorias y justicia a las víctimas restan muchísima credibilidad a este organismo.

Lo más importante, en su criterio, es que esta reforma sea ingresada cuando cuenten con un titular de la Cdheqroo quien pueda opinar y participar, pues hacerlo ahora con un encargado de despacho también le quita legitimidad.

CEAVEQROO

Por otro lado, también criticó que se mantenga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) sin un titular y en deplorables condiciones, al grado que sus trabajadores fueron “reprimidos” por su ex titular, luego que se lanzaran en paro por carecer de oficinas, vehículo o saldo para sus celulares.

“Dicen que llegaron a un acuerdo, pero en realidad fue un sometimiento”, afirmó.

Es práctica común, señaló, negarle la calidad de víctima a quienes sufren abusos, para no aumentar las estadísticas oficiales, por lo que no informan a estas personas de sus derechos.

El organismo, por tanto, queda sin datos certeros, y sus bajas cifras hacen imposible que justifique la necesidad de un mayor presupuesto, aseguró.

Su colectivo tiene a 120 víctimas que están en proceso de acreditar, lo que supera en 90% las cifras oficiales, pero muchas desisten, por el desgaste que implica este transitar, con la creencia que terminan gastando más de lo que pudieran obtener por reparación de daños. //Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: