#Yucatán Suscriben diputados iniciativa para crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

  • Realizan el Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2022 en el Poder Legislativo


A fin de conmemorar su labor en favor de los derechos de las mujeres, principalmente el sufragio femenino en México, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura suscribieron la iniciativa para crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, quien trascendió históricamente por ser electa diputada al Congreso del Estado de Yucatán en 1923.

Al presentar la iniciativa, la diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín expresó que el reconocimiento se dirige a las yucatecas que a lo largo de los años han trabajado y aportado incansablemente a favor de los derechos políticos, educativos y sociales de las mujeres, poniendo en alto el nombre de Yucatán y posicionándolo como referente nacional.

“La historia ha dado cuenta de la lucha incansable que han tenido las mujeres para que sus derechos sean reconocidos, dignificados y visibilizados, y Yucatán ha tenido a mujeres de avanzada, y como muestra, tenemos la aprobación de la iniciativa 3 de 3. Mujeres que se han caracterizado por ser promotoras del reconocimiento de sus derechos y han obtenido cargos públicos ejemplares”, dijo.

La legisladora González Martín, dio lectura a una breve semblanza de Elvia Carrillo Puerto, destacando acciones tales como la Fundación de la Primera Organización Femenina de Campesinas para que a las mujeres jefas de familia se les garantice los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

En cuanto a su activismo, la diputada relató la participación de Elvia Carrillo en la fundación de las Ligas de Resistencia Feminista, haciendo un llamado a las mujeres para organizarse y apoyarse en temas como el derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad, entre otras acciones.

La iniciativa se presentará en la siguiente sesión plenaria a realizarse este miércoles 19 a las 11 horas, para dar continuidad a los trámites correspondientes.

Como parte de las actividades conmemorativas al 69 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Poder Legislativo fue sede del Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2022, donde el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda agradeció la presencia de la agrupación Fuerza Política Todas México, mujeres demócratas que se expresan contra la violencia, pues con esfuerzo y dedicación llevaron a cabo acciones para enaltecer este hecho histórico, como lo es el voto de la mujer.

“En este Congreso hemos dialogado y escuchado a grandes mujeres de todo el país, reconozco el esfuerzo de ustedes por realizar este evento y destacar que, con la iniciativa para la creación del reconocimiento, Yucatán nuevamente se pondera históricamente, pues en su tierra se entregará un reconocimiento que lleva su nombre, Elvia Carrillo Puerto”, señaló.

Destacó, el trabajo coordinado de las siete fuerzas políticas que integran el Congreso anteponiendo acciones que beneficien al estado para que le vaya bien, y se mantengan los estándares que se tienen.

En su turno, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseguró que desde la bancada que representa, se han impulsado los derechos de las mujeres por una igualdad sustantiva y que forman parte de una agenda legislativa definida, que atiende la realidad de hoy con visión de futuro, en forma transversal a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

“Me he declarado abiertamente feminista, soy feminista porque creo en la igualdad social, económica y política entre la mujer y el hombre, y comparto la convicción como feminista a todo hombre o mujer que acepta que hay un problema con la situación de género hoy en día y que debe solucionarse, tenemos que mejorarlo entre todos y todas, hombres y mujeres”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera recordó en el marco de la conmemoración del Voto de la Mujer en México, como desde Yucatán se logró este avance significativo, teniendo como revolucionarias socialistas a Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo, y a todas aquellas mujeres que conformaron el Primer Congreso Feminista en Yucatán.

“Hoy tenemos la oportunidad de usar el poder que las sufragistas consiguieron, para que ésta y las demás Legislaturas paritarias, logren la igualdad sustantiva en Yucatán y en todo México”, finalizó.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), explicó que en esta Legislatura se ha trabajado en pro de los derechos de las mujeres aprobando la Ley 3 de 3 contra la violencia, la Ley Vicaria para sancionar aquellos padres que ejercen violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas y se legisló por la paridad horizontal para que se integren igual número de mujeres y hombres como titulares.

“Reconozco a todas las mujeres que han dado tiempo, esfuerzo y lo mejor de sí, para que todo se haga posible para enaltecer sus derechos, y también aquellas que en el camino han perdido y dado su vida en esta lucha. Nuestro amplio reconocimiento a todas las luchadoras sociales inspiradas en las ilustres yucatecas Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez y Felipa Poot Tzuc”, expresó.

Por último, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra aseguró que la aportación de las mujeres yucatecas en la vida política y cultural de Yucatán ha sido muy importante y ha avanzado significativamente con el paso de los años. Recordó que cuando fue diputado en el período 2004-2007, eran 20 diputados y 5 diputadas, hoy día, la LXIII Legislatura la conforman 14 diputadas y 11 diputados.

“En un año de trabajo esta mayoría de diputadas mujeres han logrado un gran cambio en el derecho de las mujeres de Yucatán, en este primer año, esta Legislatura ya aprobó 10 iniciativas en defensa de los derechos de la mujer, en contra de la violencia, cómo la 3 de 3 y la violencia vicaria. Me siento muy orgulloso de formar parte de esta Legislatura con gran mayoría de mujeres”, indicó.

Como parte de las actividades en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la Sesión Plenaria Mujeres Todas México y al término se presentó una galería de los documentos que contienen datos referentes al Primer Consejo Feminista.

Por último, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordán, participó con la conferencia “Todas al Poder”, donde destacó que Yucatán siempre ha sido centro de cambios relevantes, epicentro de reformas en temas trascendentales de los derechos de las mujeres, lo cual representa un avance, mientras que en otros estados se ha mostrado retrocesos en materia electoral.

Asimismo, habló de la Reforma Constitucional del 2014, sobre la postulación paritaria de candidaturas a nivel federal y estatal, y la de 2019, que dice que debe haber paridad en todo. Además, también reformar el artículo 41 en cuanto a propaganda político electoral y evitar el lenguaje ofensivo. Y el 53 que observa el principio de paridad de género en la elección de 300 diputaciones.

De igual forma, toco los temas pendientes como la competitividad y la alternación en la postulación de una persona del género distinto, las reglas relativas a cada fórmula. Así como, la defensoría de las mujeres, ni un paso atrás respecto a la 3 de 3 contra la violencia y contar con un Registro Público de Violentadores de género. // Información (Boletín Congreso)



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: