#Yucatán Gestionan energía limpia

  • López Obrador visita trabajos en La Plancha

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieron ayer una reunión de trabajo en la que dieron seguimiento a los avances de proyectos estratégicos, principalmente de infraestructura, energías limpias, desarrollo portuario y el Tren Maya.

Además, reiteraron el compromiso de seguir promoviendo obras que detonen el desarrollo de Yucatán y el sureste del país, se informa en un comunicado.

En su novena visita a Yucatán en lo que va del año, los mandatarios revisaron el estado que guardan las obras, que impulsan de manera coordinada los gobiernos estatal y federal.

Éstas son la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, el Gran Parque de La Plancha y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con la que se podrá recibir barcos de carga de hasta 100,000 toneladas.

Ante el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, Vila Dosal recordó que en días pasados se reunió con directivos de la dependencia con tal de sumar esfuerzos para que el Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica del sureste del país, del Sistema de Transporte “Va y ven”, utilice energía limpia para ofrecer un transporte sustentable y moderno.

Para abastecer a estas unidades de energías renovables, se propone un proyecto de generación con un menor costo de producción de electricidad, aumentando la generación de energías limpias mediante la instalación de una central fotovoltaica en Mérida, con una capacidad instalada de 10 mega watts, en el predio de la Central Nachi Cocom.

Ahí se cuenta con toda la infraestructura para albergar una planta de este tipo y cuya edificación se realizará en dos etapas.

Además, este proyecto contribuye al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero al evitar emisiones a la atmósfera en comparación con centrales termoeléctricas y turbo gas.

En ese marco, se revisaron los proyectos como la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y Mérida.

Ambas son resultado de las gestiones de Vila Dosal ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

Hoy, en Yucatán se recibe gas natural a través del ducto de Mayakán, que tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios.

Con esta obra se podrán recibir 450 millones de pies cúbicos diarios, lo que permitiría tener gas natural suficiente para la industria futura de Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador reiteraron su disposición de seguir con la colaboración que mantienen sus administraciones, especialmente en torno a planes que contribuyan con el desarrollo y generen mejores oportunidades; coincidieron en que mantendrán abiertos los canales de comunicación y su estrecha relación, para seguir promoviendo acciones que beneficien a las familias del Sureste.

Como parte del trabajo en la reunión, ambos dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, del Tren Maya, proyecto que continuará impulsando la reactivación económica y el desarrollo turístico del territorio.

Ante el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, Vila Dosal recalcó que esta obra trae consigo muchos beneficios para la economía local, con la llegada de más viajeros a la entidad, con un medio de transporte rápido y cómodo, pero también con la generación de fuentes de trabajo.

En la novena visita a Yucatán del presidente Andrés Manuel López Obrador este año, se anticipó que la próxima semana se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de la Marina para ampliar el Puerto de Altura de Progreso y mejorar las condiciones logísticas.

Esto, además de la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América, se informa en un boletín.

Hoy se tiene un calado de 9.75 metros y con estas obras se llegaría a 15 de profundidad, para que lleguen barcos de 100,000 toneladas, abaratar costos de los productos que ingresan al estado y ser más competitivos.

Se aumentará el ancho del canal de navegación, de 120 metros a 180, para que el puerto albergue navíos de hasta 8,000 pasajeros, que pasan frente a Florida y Texas hacia las islas del Caribe.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: