#Va o no va el matrimonio igualitario en #Tabasco?*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA    //   LUIS GARCÍA//

+VA O NO VA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN TABASCO 
+¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA ESE SALTO? 
+ LOS DIPUTADOS SE HACEN… Y NO PROPONEN LA REFORMA//

En días pasados los legisladores del Estado de México, el último bastión priista que queda en México junto con Coahuila, decidieron aprobar la ley que permite el matrimonio igualitario. Esto es que personas del mismo sexo se puedan casar con toda la seguridad que da el hecho de tener la legalidad siempre por delante. Esta entidad, la más poblada de México se une al grueso de los estados que ya han decidido en favor de la igualdad en nuestro país. 
Por el contrario, existen solo tres entidades que no han querido tomar al toro por los cuernos para dar el sí al matrimonio igualitario, estos son Tamaulipas, Guerrero y Tabasco, si señores nuestra entidad donde los legisladores se han hecho como el tío Lolo cuando se trata de ordenar las cosas en ese sentido y pues mientras no reciban línea, no harán nada.
A decir verdad, no creo que sea un tema de recibir línea sino de conciencia de los diputados, pues hay estados en donde aún gobierna el PAN que es partido conocido como “mocho”, o sea religioso y ya entraron a la dinámica modernizadora de este tipo de matrimonios, además en los estados gobernados por Morena ha sucedido lo mismo, entonces que falta para que en la entidad proceda.
Ayer la iglesia católica se pronunció por una consulta ciudadana para que sean estos los que decidan si procede o no el matrimonio igualitario o personas del mismo sexo que se casan. Con ello lo que la iglesia desea es que todos los feligreses, no solo católicos, sino cristianos, rechacen la iniciativa.
Explica el vocero de la diócesis de Tabasco Denis Ochoa Vidal que los legisladores deben de guiarse por su conciencia y no tan solo por la ideología de género que podría traer consigo destrozos en la vida humana. “Dios tiene un proyecto original para la familia es un proyecto formado, nos dice la sagrada biblia por un hombre y una mujer, unidos en el amor, por el amor; entonces la familia que nosotros reconocemos, el matrimonio que nosotros reconocemos es precisamente, el formado por un hombre y una mujer, ese es el plan de Dios.
Para Ochoa Vidal primero es la familia tradicional, y es en eso en lo que deben de estar pensando los diputados locales. Sin embargo, en la realidad,  las diferentes fracciones están en la deliberación de aceptar o no la propuesta de reforma a la ley, pero efectivamente en el sentido en el que han ido todos los otros congresos. 
De llegar a suceder, la iglesia habría fracasado en su intento de seguir manteniendo el status quo por siglos y se cambiaría la perspectiva de todo. Hay que precisar que esa visión se ha cambiado desde hace mucho tiempo, lo único que sucede es que se está legalizando lo que desde hace mucho tiempo se sabía. Ahora bien, que pasaría en el hipotético caso de que se aceptará una consulta ciudadana para decidir si va o no el matrimonio igualitario. ¿Usted que haría al emitir el sufragio y en que sentido lo haría? Vaya pregunta que nos pone los pelos de punta, porque definitivamente la cuestión es si estamos o no listos para enfrentar a los demonios del pasado de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestras estructuras.  
Por otro lado, estamos igual en el tema de las famosas terapias de conversión o también conocidas como de esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género que buscan transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero (una persona cuya identidad de género corresponde a su sexo registrado). Todo ello consiste en tratamientos psiquiátricos, psicológicos o espirituales. 
La propuesta de la iglesia tabasqueña no es mala, se han hecho diversas consultas, por cosas menos trascendentales, porque no hacerlo ahora. Ello les permitiría a los propios diputados continuar haciéndose pato en su trabajo de legislar temas que ni ellos mismos entienden. Porque no armar un buen debate en torno al tema, donde se invite a verdaderos conocedores, académicos especialistas que digan si en verdad todo esto permitiría avances importantes en nuestra sociedad. 
Otra pregunta que se me viene a la cabeza es ¿qué estará pensando de todo ello el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar y su aliado Emilio Contreras Martínez de Escobar que tienen un concepto de la vida machista y seguramente de repudio a este tipo de temas?
Quién será el diputado o diputada que se lance al ruedo para proponer la reforma para que dejemos de ser parte de la negación a una realidad que nos ha superado. 29 entidades han dado el visto bueno, solo faltan 3 y Tabasco entre ellas. ¿Qué dice la sociedad al respecto? ¿estamos de acuerdo en el matrimonio igualitario, o no?


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: