#QuintanaROO Palqueros de José María Morelos piden diálogo con diputados locales

Un grupo de palqueros sostuvieron una pequeña manifestación pacífica afuera del palacio municipal de esta ciudad, para solicitar un diálogo con los diputados locales, con el objetivo de que hagan, una excepción en la Ley de Bienestar Animal que les permitan mantener sus corridas de toros y peleas de gallos.

Los representantes de palqueros de San Diego, Santa Gertrudis, Santa Cruz, Dziuché, José María Morelos, La Presumida y otras comunidades permanecieron en la plaza por cerca de una hora, para exponer su postura ante los medios de comunicación.

María Magdalena Tzum Arceo, presidente de la asociación “Palqueros 21 de Marzo”, declaró que ya han dialogado con los diputados de los Distritos 12 y 13, que corresponden a la zona maya, y a quienes conocen desde la campaña

“Sabemos, no obstante, que en el Congreso (del Estado) hay 25 diputados y que necesitamos una mayoría”, declaró.

Aclaró la activista que solo buscan diálogo y apertura, sin planes de protestas, porque quieren primero hacer llegar toda la documentación que cuentan en defensa de su causa.

El principal argumento, indican, es que la Ley de Bienestar Animal fue aprobada sin una consulta previa con este sector, que fue duramente perjudicado al quedar prohibidas las actividades de las que subsistían.

Una vez aprobada la ley, los legisladores de la XV Legislatura “simularon” varias consultas, pero solo para darles esperanza, pues los resultados de estas mesas no aterrizaron en nada y ellos terminaron su periodo sin efectuar cambio alguno en la ley.  Sus sucesores también dejaron todo en “stand by”, pese a que tenían a un supuesto aliado con Pedro Pérez Díaz.

En paralelo, han ingresado amparos e incluso ayudaron a editar un libro sobre las distintas fiestas tradicionales en la Península de Yucatán y los empleos que genera.

José Luis Cabrera, gallero, alegó que las suyas son tradiciones arraigadas que incluso le han dado prestigio a José María Morelos y ayudado a su desarrollo.

“Que no le quiten al pueblo sus tradiciones y cultura, el orgullo de ser mayas”, alegó. “Los municipios también son libres y por ello metieron una iniciativa para que estas actividades sean patrimonio cultural”.

Por su parte, Santos Ek, presidente de los paqueros de San Diego, dijo tener temor que las autoridades suspendan sus fiestas patronales, del 11 al 13 de noviembre, por contar con corridas de toros.

“Iniciamos los trámites hace cuatro meses y ya firmamos contratos con grupos musicales, de charanga, de toreros y todo eso es muy costoso”, declaró. “Por ejemplo, un grupo ya no te lo consigues por 25 mil pesos, uno bueno te sale 50 a 60 mil pesos. ¿Qué pasaría si nosotros iniciamos nuestra fiesta, pero llega la orden de suspenderla? Es mucho riesgo, porque invertimos mucho dinero”. //Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: