#QuintanaRoo Gobierno estatal ya busca acuerdos con ejidatarios para reactivar proyectos federales, afirma Mara Lezama

 La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que esta tarde viajará a la Ciudad de México para dialogar con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para buscar un acuerdo con los dirigentes de los cinco ejidos que desde hace un mes condicionaron el paso del Tren Maya en la zona, a cambio del pago de indemnización por la construcción de la carretera Escárcega-Chetumal,  en los años 60.

Entrevistada a su salida del evento Cancún Travel Mart, que fue inaugurado esta mañana en la Zona Hotelera de esta ciudad, la mandataria estatal agregó que lo importante, por lo otro pronto, es que, gracias a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, ya cuentan con un primer acuerdo, para que los ejidatarios de las comunidades Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-xan y Sergio Butron Casas, no bloquearan la carretera arriba mencionada.

Agregó que el objetivo es llegar a acuerdo final, para darle celeridad a la construcción del Tramo 7 del Tren Maya, que comprende de Xpujil a Escárcega, y que actualmente cuenta con una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal.

Finalmente, Lezama Espinosa también apuntó que en la actualidad se mantiene en negociación un acuerdo, para que se pueda abrir próximamente la zona arqueológica de Ichkabal, misma que se mantiene en proceso de activación, luego que en 2018 se rompieran las negociaciones con los ejidatarios, quienes reclamaban el pago de hasta 300 millones de pesos por sus tierras.

«Pero estoy segura de que estos ejidatarios hermosos nos ayudarán para que el mundo conozca este legado maravilloso de la cultura maya», concluyó la gobernadora. //Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: